Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ambev va a la pelea



Revista: América Economía
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Octubre 2003
Autor(es): Italo Salerno
Ambev, producto de la fusión de las dos mayores cerveceras de Brasil, Brahma y Antarctica, se prepara para su internacionalización definitiva. A partir de enero de 2004, la presidencia ejecutiva se dividirá en dos, una volcada al mercado nacional y otra, al internacional. El 10% de los ingresos líquidos de la compañía en el segundo trimestre de 2003 vinieron de las operaciones internacionales de la compañía tras la incorporación de la argentina Quilmes Industrial S.A., Quinsa (a fines de 2002, los ingresos internacionales eran apenas el 5% del total de las ventas totales), por eso Ambev se ha estado preparando. Desde hace dos años viene contratando ejecutivos y MBA de diferentes países de la región.

Pero tentar suerte fuera de un mercado acogedor como Brasil, puede resultar complejo. Así lo demuestra el intento de lograr participación en Venezuela, experiencia que tardó cinco años hasta que los ejecutivos lograron entender ese entorno. Tras cambiar el personal, aprender cómo funcionaban los sindicatos, el gobierno y las instituciones locales, el negocio fue encontrando su senda. Hoy, Ambev está lanzando una nueva marca en ese país, Brahma Extreme. También desde el año pasado, cuando concluyó las negociaciones para su entrada en Quilmes, el principal grupo cervecero argentino, Ambev no ha hecho pausas en su desembarco continental. Construyó una cervecería en Guatemala en sociedad con la local CabCorp y anunció la construcción de otra en Perú. Con 12 fábricas en la región entre cerveceras y malteras, ahora está en condiciones de atender toda América del Sur, con la sola excepción de Colombia. Estas acciones le han dado otro aspecto a la perspectiva internacionalista de Ambev, la cual para muchos se ha convertido en una "multilatina". Ahora Ambev ya es la quinta mayor cervecera del mundo en volumen.

Los proyectos externos de Ambev han consumido US$ 530 millones, sin considerar las adquisiciones e inversiones en Argentina y Venezuela (desde 1994 y anteriores a la fusión Brahma-Antarctica). Pero el gran desafío en el proceso es llegar a generar el 20% de sus ingresos en el exterior en 4 o 5 años y consolidar su presencia en América del Sur usando el concepto conocido como total beverage company (negocio de refrescos, bebidas isotónicas, agua mineral y té). A tal fin ya es una importante socia de Pepsi-Cola Internacional en Argentina y Brasil y tiene interés en replicar el modelo en otros mercados latinoamericanos. Ambev ya tiene un 28% de participación en el mercado de refrescos de América del Sur, incluyendo los volúmenes de ventas de Quilmes.

Sus competidores son la estadounidense Anheuser-Busch, la sudafricana SAB Miller, la holandesa Heineken, la belga Interbrew y la danesa Carlsberg. En el mercado se estima que las 10 mayores empresas del sector concentran más del 50% de las ventas mundiales, porcentaje que aumentará en los próximos años. Dentro de los grandes grupos, los analistas apuntan a Heineken, Interbrew y SAB Miller como potenciales amenazas a la posición de Ambev en América Latina debido a las adquisiciones de cerveceras regionales que han hecho estas marcas. Entre los casos, Heineken es dueña de un 20% de la brasileña Kaiser en sociedad con la canadiense Molson.

Oficialmente, la estrategia de Ambev es conquistar posiciones destacadas en los mercados en los cuales actúa para seguir ganando escala continental. Por eso, descarta una actuación segmentada en todos los mercados. La idea es lanzar la marca Brahma donde las subsidiarias no tengan marcas locales fuertes o donde haya escalas que permitan apostar a la segmentación del público. En cuanto a Centroamérica, se espera instalar una empresa en Guatemala que además puede funcionar como un istmo de entrada a Estados Unidos. En cuanto a América del Sur la amenaza es el Grupo Empresarial Bavaria, que quiere convertirse en la segunda mayor cervecera sudamericana con un plan de inversiones de US$ 1.100 millones. A criterio de los analistas esta renovación va más encaminada a volverse atractiva para ser comprada, opción que a Ambev, por ejemplo, le permitiría controlar casi todo el subcontinente. Pero la brasileña no es la única con apetito. Hay otros actores que pueden estar interesados, comenzando por Heineken –que tras la venta de Quilmes, necesita reconstruir su mercado en América del Sur– y pasando por South African Breweries, que ya entró en el mercado centroamericano. Tampoco se puede descartar a la estadounidense Anheuser-Busch –accionista de la mexicana Modelo– o la belga Interbrew, el segundo productor de cerveza del mundo y accionista de la mexicana Femsa.




Este es el resumen del artículo "Ambev va a la pelea" publicado en Octubre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc