Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva revolución asiática



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Septiembre 08, 2012
Las economías asiáticas han impresionado al mundo con su dinamismo. Gracias a años de un crecimiento espectacular, cada vez hay más gente saliendo de la pobreza en la Asia moderna que en cualquier otro período de la historia. Pero, a medida que estas naciones se vuelven más opulentas, los ciudadanos de la región están empezando a exigirle más al gobierno. La presión está aumentando en todo este continente para que se creen pensiones públicas, sistemas de salud, beneficios por desempleo, etc. En consecuencia, las economías más vibrantes del mundo están pasando de producir únicamente riquezas a crear un estado de bienestar social.

La velocidad y la escala de este cambio es impresionante. El gobierno de Indonesia prometió el pasado octubre que todos sus ciudadanos disfrutarían del seguro social en 2014. Por su parte, China ha extendido en sólo dos años la cobertura de las pensiones públicas a 240 millones de campesinos. Esto es mucho más que el total de las personas que disfrutan del seguro social en Estados Unidos. Y los casos se multiplican año tras año.

Si consideramos que la invención en Alemania de las pensiones en los años ochenta del siglo XIX es el inicio, y la creación en 1948 del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra es el apogeo, la creación del estado de bienestar público en Europa se tardó más de medio siglo. Pero algunos países asiáticos crearán sus sistemas en un década. Si no hacen las cosas bien, es posible que causen estragos en algunas de las economías más dinámicas del mundo. Pero si logran crear una verdadera red de seguridad, no sólo mejorarán la vida de sus ciudadanos sino que se convertirán en ejemplo para todo el mundo. En una época en la que los gobiernos del mundo rico no logran replantear la tarea del estado, Asia pareciera estársele adelantando a Occidente.

A fin de cuentas, el éxito de Asia dependerá tanto de la economía como de la política. Los ciudadanos del continente tendrán que estar dispuestos a planificar de antemano, trabajar más y tratar de no dejarles deudas las generaciones venideras. Hazañas estas que el mundo rico no ha logrado cumplir. Alcanzar semejante madurez política será el gran salto que tendrá que dar Asia.




Este es el resumen del artículo "La nueva revolución asiática" publicado en Septiembre 08, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc