Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ardiendo aún



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Septiembre 08, 2012
Hace veinte años que la policía arrestó a Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso, y a Elena Iparraguirre, su socia. Esto acabó con la violencia de este grupo terrorista. Una comisión de la verdad dictaminó que esta guerrilla maoísta había sido responsable de la mayoría de aproximadamente 70 mil asesinatos que tuvieron lugar durante su batalla con la sociedad peruana y las fuerzas del orden público.

Pero, ¿estará esta pesadilla a punto de regresar? En una entrevista que se le realizó en una celda repleta de libros de la cárcel de mujeres de Lima, Iparraguirre dijo que no había cambiado de parecer. Sigue siendo una comunista dogmática; pero acepta que Sendero Luminoso fue derrotado militarmente. Tanto Iparraguirre como Guzmán, de 77 años de edad, están cumpliendo cadenas perpetuas y no saldrán. Pero otros líderes del grupo comenzarán a salir de prisión a principios del año que viene, después de cumplir sentencias de 20 años o más.

Esto coincide con el interés de los abogados de Sendero Luminoso por registrar un partido político que promueva la ideología fundamentalista maoísta. Los abogados crearon originalmente el Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para tratar de liberar a los "presos políticos". Movadef ha logrado cierta popularidad en el sindicato de maestros de ciertas regiones. Pero su inscripción como partido político fue rechazada porque se le acusa de promover principios marxistas. Alfredo Crespo, abogado de Guzmán e Iparraguirre, dice que las autoridades están llevando a cabo una cacería de brujas anticomunista.

La gran mayoría de los peruanos creen que el país no se puede dar el lujo de darle el beneficio de la duda al Movadef. El gobierno del presidente Ollanta Humala introdujo el mes pasado una ley que castiga a cualquiera que aprueba, justifique, niegue o minimice cualquier crimen terrorista. Además, un proyecto para reformar la ley de educación prohíbe que cualquier terrorista convicto imparta clases en las escuelas públicas. Perú es mucho menos pobre que hace veinte años, pero todavía hay personas lo suficientemente frustradas como para creer en el nihilismo de Guzmán. Los peruanos deben permanecer vigilantes.




Este es el resumen del artículo "Ardiendo aún" publicado en Septiembre 08, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc