Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las reformas de Raúl Castro parecen estancadas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Septiembre 15, 2012
Cada vez que le preguntan a Raúl Castro, presidente de Cuba, sobre las reformas económicas, contesta que marchan “sin prisa pero sin pausaâ€. Pero muchos se preguntan si en este momento están en pausa.

Los cambios adelantados desde que tomó el poder en el 2006 son significativos. Se han levantado restricciones a empresas privadas, los cubanos ya pueden comprar y vender casas y autos, y pueden emplear gente. Más de 200 mil cubanos se han convertido en autoempleados desde el 2010. Los granjeros pueden arrendar tierras del gobierno. Los comederos privados ya pueden servir libremente lo que quieran a cuanta gente quieran – han surgido cientos de nuevos restaurantes.

Pero no es tan fácil como suena. Solo pueden comprar autos usados, no hay concesionarios de autos nuevos. Las reglas para comprar una casa son demasiado complicadas. La aprobación de los mercados al mayor, pieza fundamental del mercado, no han sido aprobados; esto obliga a restaurantes y comercios a comprar al detal o en el mercado negro. Las 181 categorías permitidas de autoempleo incluyen trabajos como plomería, pero excluyen a cualquier profesión. El estado sigue siendo el único importador de alimentos. La producción agrícola sigue por debajo de los niveles del 2007. Importantes proyectos con inversión extranjera, incluyendo algunos campos de Golf, están paralizados.

El camino hacia la economía libre también ha sufrido algunos reveses. Una medida muy impopular impuesta recientemente obliga a pagar por el exceso de peso en el equipaje (más allá de 30Kg por persona) en pesos convertibles (que cuestan 24 veces el precio del peso normal). Esto ha multiplicado el costo de traer bienes como TVs y equipos de música. El gobierno dice que es para reducir las filas y aumentar la eficiencia. Ciertamente, desde que Obama eliminó las restricciones para viajar a la isla en el 2009, la media docena de vuelos que llegan de EEUU han colapsado los aeropuertos ante la traída de muebles, equipos y muchos otros productos que no se encuentran en Cuba.

Este aumento ha golpeado a las empresas privadas, a quienes les habían asegurado que serían bienvenidas en esta época post Fidel. Muchos de ellos dependen de las importaciones, y de no encontrar otro mecanismo, no podrán seguir funcionando.

Todo pareciera estancado. Algunos piensan que se debe a que Raúl Castro, de 81 años, no cuenta con la energía para enfrentar la resistencia a los cambios dentro del Partido Comunista. La fantasmagórica presencia de Fidel sigue siendo un obstáculo para la reforma. La salud de Fidel sigue siendo objeto de especulación. Sus “Reflexionesâ€, publicadas tradicionalmente en la prensa, ya no aparecen desde Junio. Fidel no aparece en público desde Marzo.

Otro factor es el ataque de Raúl Castro a la corrupción. Diversas investigaciones han encontrado malas prácticas y fraude en todas las industrias. Docenas de cubanos y extranjeros han sido encarcelados. Ante esta atmósfera, todos prefieren mantenerse de bajo perfil y nadie toma decisiones.

Alimentar las esperanzas de un cambio, para después destruirlas, puede ser un negocio peligroso para el régimen.




Este es el resumen del artículo "Las reformas de Raúl Castro parecen estancadas" publicado en Septiembre 15, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc