Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El llamado 'cepo cambiario' sacude los cimientos del mercado inmobiliario de Argentina y Uruguay



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria Inmobiliaria
Fecha: Octubre 30, 2012
A ra铆z de las restricciones a la compra de moneda extranjera impuestas por el gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, el mercado inmobiliario, que opera en d贸lares, se torna m谩s complicado para los argentinos que ahora deben recurrir al mercado negro para comprar la divisa a una tasa de cambio elevada de 6,30 pesos el d贸lar. Por tal raz贸n, muchos argentinos se han visto obligados a bajar los precios de alquiler de sus inmuebles en Punta de Este, sitio vacacional uruguayo por preferencia entre los visitantes argentinos.

Para evitar la fuga de divisas, el cepo cambiario, en vigor desde hace un a帽o, delimita el valor oficial de 4,70 pesos por cada d贸lar s贸lo para las compras hechas en el exterior con tarjetas de cr茅dito. Como si esto no fuera suficiente, se ha impuesto una comisi贸n de un 15% por el uso de las tarjetas de cr茅dito en el extranjero, un recargo que luego el contribuyente podr谩 deducir de sus respectivos pagos al fisco en concepto de impuestos a las ganancias o a los bienes personales.

De igual modo, el Gobierno argentino controlar谩 la compra de divisas destinadas al turismo y las otorgar谩 s贸lo una semana antes del viaje. En general, la cantidad autorizada, la cual depender谩 de los ingresos de cada ciudadano, pero normalmente ronda en unos us$ 100 diarios por persona, no alcanza para cubrir los gastos de las vacaciones de una familia en el extranjero.

Si bien el Gobierno ha logrado contener, con 茅xito, la salida de capitales con esta medida, lo cierto es que el sector inmobiliario ha resultado gravemente golpeado con esta acci贸n, pues ya se ha registrado una ca铆da en la venta de viviendas de un 35% durante el mes de agosto en comparaci贸n con el mismo periodo del a帽o anterior. Seg煤n muchos expertos, se estima que las ventas terminen este a帽o por debajo de las registradas en 2009, que fue el peor a帽o de la 煤ltima d茅cada.

La crisis inmobiliaria internacional junto a esta pol铆tica gubernamental ha obligado a algunos operadores inmobiliarios a abandonar sus negocios, mientras otros optan por reducir sus costes. Para muchos analistas financieros, el mayor dilema en este asunto es la complicada determinaci贸n del precio de venta de los inmuebles, que siempre hab铆an sido tasados en d贸lares.

Hoy en d铆a, los agentes inmobiliarios deben lidiar con varios precios de la divisa estadounidense en el mercado: Por un lado est谩 el d贸lar oficial (4,70 pesos el d贸lar); por otro, la moneda en el mercado informal (tambi茅n denominado blue, equivale a 6,30 por d贸lar), y ahora aparece una nueva cotizaci贸n (el celeste), que resulta de establecer un valor intermedio entre el oficial y el blue.

Estas divergencias producen una gran confusi贸n en los operadores que no saben c贸mo valuar los activos de una manera consensuada entre todos los actores del mercado, lo que ocasiona una baja en el volumen de transacciones. De all铆, con el objeto de encontrar un nuevo estado de nivelaci贸n, los analistas econ贸micos prev茅n que las propiedades, a corto plazo, bajen su valor en d贸lares y aumenten en pesos para cubrir as铆 la alta tasa de inflaci贸n, que ya supera el 25% anual.

Como este efecto perjudica tambi茅n al pa铆s vecino, el Gobierno uruguayo de Jos茅 Mujica ya ha impuesto medidas de incentivo, tales como 1) la devoluci贸n del IVA de 22% en gastos con tarjeta de cr茅dito en hosteler铆a y gastronom铆a y del 10,5% de los montos abonados con tarjetas en concepto de alquiler, 2) la extensi贸n del 鈥渢ax free鈥 a algunos pasos fronterizos y 3) el otorgamiento de un vale de us$ 25 a ser canjeado por combustible para aqu茅llos que ingresen a Uruguay por auto.




Este es el resumen del artículo "El llamado 'cepo cambiario' sacude los cimientos del mercado inmobiliario de Argentina y Uruguay" publicado en Octubre 30, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria Inmobiliaria.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc