Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fracaso de los mapas de Apple y la disputa por el sector de la telefonía móvil



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Tecnología
Fecha: Octubre 30, 2012
La decisión de Apple de quitar Google Maps de la lista de aplicaciones preinstaladas en la versión más nueva de su sistema operativo, el iOS6, sustituyéndolo por una versión propia, es la causa del sentimiento reivindicativo que impera en la sede de Google, tras divulgarse las evidentes imperfecciones de la nueva aplicación Apple Maps, que ahora viene preinstalada en los equipos de Apple. Algunos de los errores llegaron a ser cómicos: la estatua de la Libertad desapareció del puerto de Nueva York, las Vegas parecía haberse derretido por efecto del calor, algunas estaciones de tren quedaron situadas bajo el agua y algunos puentes aparecían torcidos. Los programas de mapas son de los más visitados en los móviles y juegan un papel fundamental en la carrera por hacerse con el dominio de la telefonía móvil.

Para los usuarios del iPhone, Google Maps fue la segunda aplicación de mayor éxito en marzo, después de la de la tienda iTunes. Apple tiene motivos para no querer entregar un recurso de tanto éxito a Google, más después de que Android sobrepasara a iOS, liderando hoy la plataforma móvil (51% del mercado, Apple tiene un 31,9%). Apple alejó de sus aparatos a Google Maps en parte porque las dos empresas no se pusieron de acuerdo respecto al uso del programa de instrucciones de voz al usuario, sí disponible en la plataforma Android, pues Google pedía a cambio un mayor control y mayor visibilidad en la aplicación, lo que Apple no estaba dispuesta a conceder. A corto plazo, Google está perdiendo acceso directo a millones de usuarios del iPhone, que continúa vendiéndose muy bien, a pesar de las críticas de los medios a Apple Maps. La mayor parte de los usuarios no están preocupados, saben que la aplicación es nueva y va a mejorar. Y quien quiera usar Google Maps, podrá hacerlo, aunque no tan fácilmente como antes.

Lo positivo para Google, según algunos, es que Apple parece dispuesta a todo para conseguir lo que quiere, lo que le da una imagen de mala y avariciosa por haber expulsado a Google Maps, una aplicación tan apreciada por los usuarios. Y además, se arriesgó al introducir en su lugar un producto deficiente. Su suerte es que los mapas son sólo uno de los muchos recursos del iOS6. Para otros, Apple tal vez haya sufrido un tropezón, pero es una falacia creer que Google Maps no pueda ser sustituido. Puede haber otras razones por las que Apple quitó Google Maps. Cada vez que alguien lo usa, envía datos de su aparato a Google, que puede usarlos para mejorar tanto los mapas como su capacidad de hacer ofertas y mostrar publicidad según dónde una persona se encuentra, una clara fuente de ventaja competitiva.

Si Apple se comprometiera a no rastrear los pasos de sus usuarios, podría atraer mucha gente que hoy usa Google Maps, aunque sus mapas no sean perfectos. La mayor parte de los ingresos de Google viene de la publicidad, pero ya ha sido muy criticada por la violación de privacidad. Como los ingresos de Apple proceden principalmente de las ventas de equipos, podría renunciar a los ingresos procedentes de la publicidad y conquistar la buena voluntad del consumidor durante el proceso. En última instancia, la totalidad del ecosistema es lo que lleva a las personas a escoger un smartphone u otro. Que alguno alcance la supremacía móvil tiene menos que ver con aplicaciones específicas y más con el tamaño de la base instalada que lo utiliza. El sistema Google/Android tiene una ventaja obvia, porque opera con un número muy grande de fabricantes. Apple no debería equiparar su área de cobertura tan pronto. Ahí está la clave. El tamaño de la cobertura es lo que impulsa las aplicaciones, y no el contrario. En ese campo se ganará o perderá la batalla.




Este es el resumen del artículo "El fracaso de los mapas de Apple y la disputa por el sector de la telefonía móvil" publicado en Octubre 30, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc