Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El plan de negocios puede ser un lastre



Revista: Entrepreneur
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Octubre 2012
En 1995, Jeff Hyman pas贸 entre 6 y 8 meses desarrollando el plan de negocios para CareerCentral, un sitio Web para el reclutamiento en Internet. El documento de 150 p谩ginas fue alabado en Silicon Valley, y le consigui贸 los US$ 500 mil que esperaba. El a帽o pasado, Hyman tuvo una nueva idea de negocio. Esta vez, en lugar de escribir un plan detallado, dedic贸 su tiempo a probar su concepto entrevistando a unos 100 clientes potenciales, distribuidores y expertos. Escribi贸 un plan de 2 p谩ginas, con el que logr贸 US$ 2,7 millones. 鈥淓l tiempo es tu enemigo. La din谩mica del mercado cambia tan r谩pido que invertir meses en perfeccionar un plan no vale la pena鈥 concluye.

Mandy Williams invirti贸 a煤n m谩s tiempo, miles de horas a lo largo de un a帽o, desarrollando un plan detallado para una empresa de producci贸n de entretenimiento. El plan, en lugar de ayudarle a conseguir sus objetivos, lo que hizo fue restringir su visi贸n. Su plan se enfocaba en convertir una serie de consejos financieros en un programa de TV. Despu茅s de mucho desgaste, se dio cuenta que estaba tan enfocada en la TV (como indicaba el plan) que ignor贸 otras oportunidades. Finalmente, tuvo 茅xito ofreciendo un programa de 12 semanas en las escuelas, y convirtiendo sus consejos en un libro de texto. El sector educativo nunca estuvo en su plan de negocio. Ahora la agenda de su empresa est谩 expresada en una 鈥渄eclaraci贸n de misi贸n鈥 de una p谩gina. 鈥淣o veo el valor de invertir dinero en un plan de negocio鈥 dice e retrospectiva.

No solo los emprendedores cuestionan la validez de un plan de negocio. Los capitalistas de riesgo, inversionistas 谩ngel y banqueros tambi茅n est谩n a favor de documentos cortos; no tienen el tiempo de leer 100 p谩ginas por cada plan que reciben. Piensan que hay poco valor m谩s all谩 de las primeras p谩ginas.

El plan de negocio moderno es una versi贸n destilada del de hace 10 a帽os: hablan de la oportunidad del mercado y como ser谩 atendida, en pocas pero bien escritas palabras. Es m谩s importante la claridad y enfoque que la rigurosidad. Debe enfocarse en pocas 谩reas esenciales como 鈥渃u谩l es el producto o servicio鈥, 鈥渜ui茅n lo va a comprar鈥, 鈥渃贸mo te pagar谩n鈥.

Algunos emprendedores utilizan otro enfoque: arrancan el negocio sin un plan escrito. Una vez en funcionamiento, cuando necesita capital para expandirse, lo escriben. Escribirlo les permite ajustar algunos aspectos del negocio, y se benefician del proceso de planificaci贸n. Algunos tipos de personalidad prefieren dejar cabos sueltos, lo que les permite mayor flexibilidad. La falta de un plan escrito al comienzo puede incluso reducir la ansiedad.

Un plan de negocio largo puede incluso ser una se帽al de duda sobre la viabilidad del concepto. Uno corto puede indicar la inclinaci贸n hacia la acci贸n, y no tanta planificaci贸n. No es que planificar sea innecesario, pero muchos se quedan paralizados planificando y nunca hacen nada. Un emprendedor puede escribir un plan en cuesti贸n de horas, si tiene claro que el objetivo es hacer el negocio, no escribir sobre el mismo.

Para el emprendedor de hoy existen numerosas herramientas digitales que le pueden ayudar. Algunos programas le ayudan a escribir planes largos, pero pueden ser frustrantes para el que no conoce mucho de finanzas y contabilidad. Algunas Apps como StratPad, How to Write a Business Plan (Docstoc) y Business Plan Elite, pueden ayudar a generar versiones m谩s cortas y m谩s r谩pidas.




Este es el resumen del artículo "El plan de negocios puede ser un lastre" publicado en Octubre 2012 en la revista Entrepreneur.

Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc