Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Henrique y Hugoliat



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 29, 2012
Imagine unas elecciones en las cuales el candidato comandara de manera habitual las ondas radioeléctricas de la nación para realizar cadenas televisivas interminables mientras su oponente se toma apenas tres minutos al día para dirigirse al electorado. El candidato utiliza todos los recursos del Estado –dinero, vehículos, edificios– para su campaña electoral, y ha puesto su marca personal en todos los programas de bienestar social que los hace ver como si fueran un regalo propio. Él controla las cortes y la autoridad electoral. Los partidarios de su oponente se temían que si el voto no era secreto, y que aquellos que trabajan en el sector público hubieran votado en contra del candidato, eso les podía costar sus empleos. Esas fueron las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en Venezuela. Con razón Henrique Capriles, el candidato de oposición, denominó la contienda entre él mismo y Hugo Chávez, quien ha gobernado a Venezuela por casi 14 años, como una de David y Goliat, y que uno de sus aliados haya dicho que la elección fue “libre pero no justaâ€.

Aún a pesar de estas ventajas injustas, Goliat se vio amenazado. Aunque él gobierne como un autócrata y haya dejado un vacío en la democracia venezolana, la legitimidad del Sr. Chávez deriva de las urnas electorales. Esto es tanto su más grande fortaleza como su más grande y potencial debilidad. A diferencia de su ídolo, Fidel Castro, el Sr. Chávez regularmente les ha rendido cuentas a los electores, y hasta ahora siempre ha prevalecido. Existen dos razones principales para esto. Incluso sus más grandes detractores tuvieron que aceptar que el presidente es un genio como comunicador político, quien además disfruta de una relación única con muchos venezolanos de escasos recursos. La segunda es que él ha tenido suerte en que su mandato haya coincidido con una subida sin precedentes en los precios del petróleo, el principal producto de exportación de su país. Eso le ha permitido inyectarle miles de millones de dólares a los programas sociales, y así mostrar generosidad para proyectarse como el campeón de los desposeídos en toda América Latina. De no haber sido por el auge petrolero, con seguridad el Sr. Chávez habría quedado hace mucho tiempo como alguien intrascendente en la historia de Venezuela.

Pero existen señales claras de que el atractivo del Sr. Chávez se está debilitando finalmente. Y así debería ser: por cualquier razón que hayan sido sus objetivos, él ha despilfarrado sus extraordinarias ganancias imprevistas por concepto del petróleo. Su régimen es corrupto e incompetente. Su acoso para con el sector privado ha convertido al país en incluso más dependiente de la compañía petrolera estatal, la cual se ha transformado en una inmensa agencia multipropósito. La infraestructura de Venezuela está en decadencia. La delincuencia desenfrenada ha convertido a la nación en uno de los lugares más violentos de América Latina.

Por su parte, la oposición ha aprendido de sus fallas. Ésta ha hecho a un lado las rencillas del pasado y se ha unido detrás del Sr. Capriles. De manera sensible, él hizo el intento de cerrar la división partidista venezolana al prometer mantener y mejorar la mayoría de los programas sociales del Sr. Chávez si ganaba las elecciones, mientras prometía atacar la corrupción e impulsar el crecimiento económico al buscar la inversión extranjera que el presidente había rechazado. Por todas estas razones, el Sr. Capriles merecía ganar, aunque no lo consiguió. Pero muy a pesar de que el Sr. Chávez haya conseguido la victoria nuevamente, la figura del autócrata más controversial de América Latina se verá disminuida.




Este es el resumen del artículo "Henrique y Hugoliat" publicado en Septiembre 29, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc