Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Para los ricos o para los pobres



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Septiembre 29, 2012
En años recientes las estadística dudosas van ligadas a Argentina. Hace poco, el Fondo Monetario Internacional le dio al gobierno argentino una fecha límite, 17 de diciembre, para que procure unas cifras creíbles sobre su inflación, a menos que prefiera unas sanciones. Muy cerca, a través de Los Andes, en Chile, se ha dicho que Sebastián Piñera ha retocado los números de la pobreza para mejorar sus registros económicos, lo cual empaña su gestión.

Aunque la discrepancia de los números es pequeña, el principio en juego es inmenso: Chile ha sido desde hace tiempo un ejemplo para Latinoamérica por su seriedad en política económica y por su imparcialidad en las estadísticas. Por todo esto es que fue invitado en 2010 a pertenecer al club de los países ricos. En Julio, el gobierno de Chile anunció que el 14,4% de los chilenos vivía en pobreza crítica, cifra menor al 15,1% del gobierno de centro-izquierda de Michelle Bachelet.

Los números de la pobreza vienen de una encuesta doméstica llamada Casen que conduce el gobierno de Chile cada tres años y que es vital para formular las políticas públicas. El gobierno entrega las encuestas a la Comisión Económica de las Naciones Unidos para Latinoamérica y el Caribe (ECLAC), que está basada en Santiago, para que calcule los números. Recientemente, la ECLAC encontró que la rata de pobreza actual no era de 14,4% sino de 15%. Ningún cambio después de Bachelet.

El gobierno dice que es un malentendido con la ECLAC, por eso envió el informe de vuelta pidiendo que incluyeran datos de la economía informal. La ECLAC re-calculó los números por primera vez en 25 años. El señor Andrés Velasco, ministro de finanzas de Bachelet, dice que el gobierno deliberadamente masajeó los números. El jefe de la división de estadísticas de ECLAC renunció por el escándalo. “Casengate”, como se llama el caso, no es la primera anomalía en las estadísticas de Chile.




Este es el resumen del artículo "Para los ricos o para los pobres" publicado en Septiembre 29, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc