Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Fuera de juego



En Argentina es com煤n quejarse de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) por meterse con algunas libertades individuales, triviales en otros pa铆ses, como la compra de d贸lares o el uso de tarjeta de cr茅dito en el exterior. Esta creencia se vio reforzada a finales de agosto cuando el ente recaudador intervino el f煤tbol argentino, alegando evasi贸n de impuestos y lavado de dinero, y anunci贸 una medida sin precedentes: la suspensi贸n del 70% de los representantes de futbolistas acreditados ante la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA. Hay dos motivos que explican la ofensiva. El fisco es el principal auspiciador del llamado "F煤tbol para Todos鈥 (transmisi贸n de los partidos por TV abierta, un cap铆tulo m谩s en la larga guerra de los Kirchner contra el Grupo Clar铆n). El segundo motivo es la 鈥渢riangulaci贸n u opacidad fiscal鈥 detectada en las trasferencias de varios jugadores al comenzar el torneo de apertura.

Para controlar la triangulaci贸n, el gobierno estableci贸 una 鈥渧entanilla 煤nica electr贸nica鈥, en donde quedaba la informaci贸n de las trasferencias y/o cesiones, totales y/o parciales, definitivas o temporarias, de los derechos federativos y econ贸micos de los jugadores de f煤tbol profesional. El 8 de septiembre, sin embargo, todos los jugadores inhabilitados ya hab铆an aclarado su situaci贸n ante la AFIP. Ese mismo d铆a el juez federal N茅stor Oyarbide (con nexos con el gobierno y que investiga lavado de dinero en el traspaso de muchos jugadores argentinos a Europa) pidi贸 a un fiscal entregar informaci贸n sobre el pago de tributos en los pases de cerca de 450 futbolistas, incluyendo pases que correspond铆an a transferencias efectuadas en a帽os anteriores.

A la FIFA (que reci茅n cambi贸 su sistema de justicia interno, nombr贸 un fiscal y un juez que no tienen nada que ver con el f煤tbol y ha hecho much铆simos cambios en t茅rminos de transparencia, incluso respecto a las trasferencias de jugadores), le parecen adecuadas las regulaciones implementadas por la AFIP y la Unidad de Informaci贸n Financiera (UIF), que sac贸 una resoluci贸n adicional diciendo que a mediados de cada mes todos los clubes deben informar de sus transacciones. Las regulaciones ayudan a los clubes a estar organizados de forma transparente y a que retomen su tarea de ser due帽os de los pases de los jugadores.

M谩s all谩 de los controles, 鈥淔煤tbol para Todos鈥 tiene una importancia estrat茅gica para el gobierno. Despu茅s de la cadena nacional es el instrumento m谩s eficiente para dar a conocer la creaci贸n de hospitales o la expropiaci贸n de YPF, adem谩s de contrarrestar la informaci贸n entregada por los medios opositores. Hace pocos meses La Naci贸n entreg贸 cifras de lo que llevaba gastado el fisco en este programa y la AFA refut贸 las cifras alegando que el medio sumaba lo que podr铆a ganar el gobierno si vendiera los espacios publicitarios a otros, pero no lo hace. Para algunos, el f煤tbol siempre ha sido un deporte muy popular, y por eso un liderazgo populista no pod铆a dejarlo fuera de su dominio. El programa estar铆a destinado a quitarle poder al multimedios Clar铆n (que antes ten铆a los derechos) y utilizar pol铆ticamente la pantalla.




Este es el resumen del artículo "Fuera de juego" publicado en Octubre 2012 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc