Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Camaleón busca identidad



Revista: América Economía
Tema: Globalización
Fecha: Octubre 2012
Lo que empezó siendo una empresa local con una marca de café gourmet costarricense terminó convirtiéndose en una cadena internacional de tiendas típicas con productos autóctonos de cada país en aeropuertos de América Latina. Tal es el caso del Grupo Britt, que impulsada por la globalización, dejó atrás sus pasos iniciales para adoptar una apuesta más global con miras a largo plazo en el mercado de EUA. Con el creciente consumo de café en el Occidente, el Grupo Britt captó la necesidad de abrir un mercado de café gourmet en Costa Rica en los años 80. Sin embargo, pronto el mercado gourmet local se saturó, lo que obligó a la compañía a diversificarse y buscar una alternativa al café y chocolate.

Es allí donde nació la idea de crear la primera Britt Shop, una tienda de regalos típicos en el aeropuerto costarricense de Santamaría. Su éxito fue tal que el Grupo Britt se dividió en dos frentes: 1) Britt Brands, la marca propia de café y chocolates costarricenses y 2) Britt Shop, su cadena de tiendas de regalos con una identidad adaptada a cada país. Esta diversificación del negocio arrojó resultados positivos. De hecho, en América Latina, la empresa ya cuenta con 92 tiendas de regalos típicos, donde se venden figuras de pingüino en Chile, artesanía inca en Perú, naranjas de chocolate en Miami y textiles aztecas en México, artículos que ningún viajero se atrevería a pensar que son gestionados desde el país centroamericano.

Pese a las miradas escépticas de muchos empresarios, el Grupo Britt hizo de su expansión internacional una oportunidad para adaptar su identidad en el extranjero. Bajo el concepto del “sentido de autenticidad local”, la empresa apostó por una visión multilocal y una globalización que no lo estandariza todo. La idea es que sus tiendas fueran representativas de cada país y que no reflejaran indicios de que se trataba de una marca extranjera. Si bien el rumbo dio un giro repentino, la empresa sigue fiel a la búsqueda de altos estándares, representada en presentación, sabor, y a la idea de resaltar lo mejor de cada lugar. Para lograr ese objetivo, el Grupo Britt envía una misión de vanguardia a cada país que quiere afrontar.

Este equipo de expertos recopilan la información que normalmente captan viajeros y turistas e identifican productos de contenido local, como artesanías, libros, música, comida, además de camisetas con motivos de cada país diseñadas por Britt. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla como aparenta, pues la expansión internacional también conlleva retos y hasta disputas judiciales, como lo fue la entrada poca amistosa de la empresa a Colombia, país con una fuerte tradición cafetera, a raíz de una publicidad hecha en contra de la franquicia Juan Valdez.




Este es el resumen del artículo "Camaleón busca identidad" publicado en Octubre 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc