Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El regreso del riesgo político de los mercados emergentes



Revista: HBR Blog
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Noviembre 2012
Después de la mayor crisis mundial en décadas, ¿qué nos espera? La economía global enfrentará mucha volatilidad porque se sustentará en los mercados emergentes. Estados Unidos tendrá que sincerar su deuda a pesar de demócratas y republicanos. Europa dará tropiezos hacia una mejor unión, fortaleciendo el euro y reparando las debilidades pasadas. Pero ni Estados Unidos ni Europa crecerán en el mercado global. Serán los mercados emergentes los que avanzaran.

Estas son malas noticias ya que estos estados menos maduros en su desarrollo presentan riesgos políticos. En Asia, China tiene problemas con sus vecinos en cuanto a fronteras y límites marítimos, también China tiene fricciones con los Estados Unidos. En los próximos años se intensificaran las peleas sobre las reglas de inversión y comercio, la cyberseguridad y entre estado y mercado. Todo esto hará más difícil las relaciones entre China y el resto del mundo.

En el Medio Oriente, la poca disposición de los observadores externos para intervenir en conflictos emergentes apuntalará las rivalidades. Turquía, Irán y Arabia Saudita que ofrecen modelos radicalmente diferentes terminarán de darle forma a su futuro. Los ataques hacia Estados Unidos en la región han determinado la aversión hacia el involucramiento directo. Las sanciones desestabilizan a Irán, hay violencia en Irak, hay guerra civil en Siria y mucha ansiedad en los países vecinos.

Existen otros riesgos políticos en los países emergentes. En China, el crecimiento de la clase media coincide con un proyecto de reforma enormemente ambicioso que enfrenta a los funcionarios. En Rusia, la clase media urbana se convierte en Putin y prueba su fuerza. En Brasil la clase media consumidora pide mejores servicios públicos. Así mismo en otros países. Estos nuevos ciudadanos encuentran sus voces en los mercados emergentes que si están creciendo, aunque sea lentamente.




Este es el resumen del artículo "El regreso del riesgo político de los mercados emergentes" publicado en Noviembre 2012 en la revista HBR Blog.

Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc