Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No s贸lo inclinada hacia los molinos de viento



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Octubre 06, 2012
Los empresarios y dirigentes chinos deber铆an tomar cartas en el asunto para hacer su econom铆a m谩s transparente y flexible, pues las excesivas restricciones para acceder a su mercado est谩n haciendo que una buena parte de las empresas estatales chinas est茅n teniendo problemas para desarrollar sus negocios tanto en el extranjero como localmente. En el mundo Occidental, especialmente, cada uno de los movimientos de empresas chinas importantes, tales como la gigante de telecomunicaciones Huawei o la petrolera CNOOC, es visto con recelo. De hecho, Barack Obama, hace poco, le neg贸 a una empresa privada china la posibilidad de comprar una granja e贸lica en una instalaci贸n militar en Oreg贸n.

Estas sospechas, sin embargo, tienen su fundamento: con el resurgimiento de las empresas p煤blicas chinas, el v铆nculo empresarial con el Partido Comunista se ha consolidado m谩s. Mientras muchos creen que el crecimiento de estas empresas ha ayudado al desarrollo de China, otros consideran que esta expansi贸n est谩 conduciendo al pa铆s a un colapso econ贸mico. Es cierto que, en la d茅cada de los 90, hab铆a una raz贸n l贸gica para sustentar las empresas estatales, pues la mayor parte de los activos estatales de la era postsovi茅tica estaban en manos de los oligarcas. Por tal raz贸n, China cre贸 un grupo selecto de empresas p煤blicas a las que les otorg贸 pr茅stamos econ贸micos, tierras y energ铆a con el objeto de mantener la riqueza dentro del Partido Comunista.

Si bien el desarrollo de 茅stas contribuy贸 al aumento de la inversi贸n que rescat贸 a la econom铆a del pa铆s de la grave crisis econ贸mica mundial, lo cierto es que, hoy en d铆a, los beneficios y protecciones otorgados por parte del Gobierno a las estatales para combatir la competencia no se traducen en riqueza como lo era antes. Es m谩s, seg煤n un estudio, las empresas estatales chinas percibir铆an p茅rdidas si se eliminaran todos los subsidios otorgados por el Estado. Pr谩cticamente, los dividendos de estas compa帽铆as no est谩n orientados al Estado, sino que gran parte de su riqueza termina en manos de pol铆ticos y directivos de las estatales, que suelen ser parientes de los l铆deres del Partido Comunista, quienes son, a su vez, m谩s poderosos que los mismos directores de los entes regulatorios.

Por una parte, el poder de las estatales chinas constituye un obst谩culo para las empresas extranjeras que operan en el drag贸n asi谩tico, pues sufren constantemente las consecuencias de severas imposiciones regulatorias o excesivas barreras para acceder al mercado. Por otro lado, esto afecta tambi茅n a las peque帽as y medianas empresas chinas que carecen de liquidez econ贸mica y les urge, ahora m谩s que nunca, el financiamiento por parte de capitalistas chinos dada la contracci贸n de su crecimiento econ贸mico. Ante este panorama, el pa铆s necesitar铆a que el Partido Comunista deje sus intereses a un lado y empiece a privatizar las empresas estatales, abrir los sectores econ贸micos a la competencia y darle un impulso al sector privado para ayudar a estimular la econom铆a china.




Este es el resumen del artículo "No s贸lo inclinada hacia los molinos de viento" publicado en Octubre 06, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc