Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Verdadero progreso



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Octubre 13, 2012
En las economías desarrolladas, se ha desatado un debate polémico sobre la necesidad de que las políticas modernas se reinventen para atacar la desigualdad social actual sin tener que golpear el crecimiento económico. En base a esto, algunos economistas apuestan por que los gobiernos vuelvan a algunas de las reformas centristas adoptadas durante la era del progreso de EUA, especialmente en la administración de Theodore Roosevelt. Esas reformas permitieron construir una sociedad más equilibrada gracias a políticas, tales como 1) el estímulo de la competencia, 2) la incorporación de un impuesto progresivo, 3) el inicio de una red de seguridad social.

El caso es que, actualmente, los políticos derechistas no están todavía convencidos de que hay que preocuparse por el crecimiento de la desigualdad social. Lo mismo ocurre con los izquierdistas, que asumen la postura, por defecto, de aumentarles los impuestos sobre la renta a los ricos y de estimular el consumo, lo cual es absurdo ante economías débiles que necesitan atraer a empresarios y ante gobiernos sobrecargados de promesas de futuras dádivas. En la búsqueda de políticas para dar con un verdadero progreso, es necesario analizar las ventajas y desventajas de la fuerza de la globalización. Si bien la integración de las economías ha ayudado a reducir la desigualdad mundial, pues muchos países pobres han mejorado sus posiciones con respecto a los desarrollados, lo cierto es que la brecha salarial, en muchos países, ha crecido aún más.

Por lo contrario, hay muchos expertos que alegan que cierto grado de desigualdad es positivo para la economía de un país, ya que sirve de incentivo para esforzarse más y tomar riesgos. Aunado a esto, los librecambistas sostienen que las recompensas para los ganadores serán mejores a medida que el mercado se hace más global. Sin embargo, el grado de desigualdad actual ha llegado al punto en que puede ser negativo para el crecimiento económico. Si la brecha salarial se hace mayor, esto podría conducir a menores oportunidades, en especial en la educación. Es por ello que, ante este problemática, he aquí unas cuantas propuestas, basadas en las ideas de ambos posiciones (derecha e izquierda), para mitigar la desigualdad social sin afectar el crecimiento económico.

La primera de ellas consiste en atacar los monopolios y los intereses corporativos, ya sea empresas estatales chinas o grandes instituciones bancarias en Wall Street. Los países en desarrollo, en particular, necesitan introducir más transparencia en sus contratos gubernamentales y adoptar leyes antimonopolio efectivas. A su vez, es vital tomar medidas, tales como 1) reformar el sistema educativo, 2) levantar las restricciones laborales (hacer reformas laborales en Europa y acabar con el “hukou” chino, un sistema de registro familiar que les da acceso a ciertos beneficios sociales vinculados al lugar de residencia), 3) reestructurar la política tributaria, 4) buscar vías de recaudación fiscal más eficientes y progresivas, 5) invertir los impuestos en los pobres, jóvenes y desocupados. La idea en torno a estas políticas es intentar crear un estado de bienestar.




Este es el resumen del artículo "Verdadero progreso" publicado en Octubre 13, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc