Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El genio de vuelta a la botella



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Octubre 13, 2012
En Febrero de 1996, el Rey del Pop aterrizó su helicóptero en Santa Marta, una de las favelas más notorias de Río de Janeiro. Los políticos trataron de impedirlo pero Michael Jackson tenía el permiso del barón de la droga que dominaba el barrio. Allí bailó ante los pobres habitantes de los ranchos que cuelgan peligrosamente de la montaña, cantando su hit: “They don’t care about usâ€. El video le dio la vuelta al mundo y llamó la atención sobre la pobreza y la desigualdad de Río.

Dieciséis años más tarde, Santa Marta está en la mira pero con una buena noticia: es la primera favela que ha sido pacificada bajo un plan gubernamental implementado para quitar a los barones de la droga el control de Río. El lugar fue asaltado por el ejército en 2008 y ahora tiene una estación de policía, además de tranquilidad. Es un ejemplo de cómo han avanzado la sociedad brasileña y el resto de los países latinoamericanos.

¿Un continente inmenso donde ha reinado la desigualdad desde los conquistadores está cambiando su curso? De acuerdo a Nora Lustig, economista de la Universidad de Tulane, dos cosas han hecho la gran diferencia: primero, el énfasis en la educación secundaria ha producido trabajadores bien preparados y los años de crecimiento sostenido ha aumentado la demanda por trabajadores menos preparados en la fuerza de trabajo formal; segundo, los gobiernos de América Latina han reducido la brecha con programas sociales para los trabajadores de menor sueldo.

En educación el gran reto es complementar calidad con cantidad y América Latina solo está recogiendo los resultados de enviar más niños a la escuela por más tiempo. Pero muchas de esas escuelas siguen siendo menos buenas que sus equivalentes en la educación privada, a las cuales asisten los niños de la clase media y de la clase alta. La desigualdad persistirá mientras exista la diferencia en calidad. América Latina tendrá que invertir mucho más en educación contra la desigualdad.




Este es el resumen del artículo "El genio de vuelta a la botella" publicado en Octubre 13, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc