Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Podría volver a entrar Argentina en default?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Noviembre 27, 2012
Golpeada por sus problemas diplomáticos y sobrecargada con una inmensa deuda, Argentina ve cómo su perfil financiero pierde posiciones ante los mercados mundiales, lo que, sin duda, pondrá freno a la llegada de posibles inversiones y deteriorará el crecimiento de su comercio internacional. En un reporte de desarrollo financiero emitido por el Foro Económico Mundial, dicho país pasó del puesto 53 al 55 en un año de un total de 62 países. Estos datos negativos responden a índices financieros, tales como ambiente de negocios, ambiente institucional, estabilidad financiera y percepción de la corrupción.

Pruebas de tal inestabilidad es el caso de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace más de un mes, ante una solicitud de embargo realizado por NML Capital, un fondo buitre, que reclama a Argentina más de 300 millones de dólares dada la mayor cesación de pagos de la deuda soberana. Otro episodio de mayor gravedad fue el fallo de un Tribunal de Apelaciones de EUA que obliga a Argentina a pagar su deuda con dos fondos buitres y 13 bonistas minoristas. En defensa, la mandataria se ampara en la llamada “Ley Cerrojo”, dictada por el Congreso en febrero de 2005, que impide al Poder Ejecutivo reabrir el proceso de canje.

De hacerse efectiva la decisión de la justicia de EUA, esta situación no sólo pondría en tela de juicio la renegociación de la deuda con los acreedores de la crisis económica argentina de 2011 y daría paso a un posible default o cesación de pagos, sino que también pondría en jaque todas las reestructuras de deuda posibles, como la griega o española, actualmente en serios problemas económicos. Este panorama económico incierto perjudica gravemente a Argentina, que ya supera los 1.100 puntos de Riesgo País, un 16% más alto que hace un año atrás, cuando Cristina Kirchner fue reelegida. Hasta ahora los países que registran los niveles de riesgo país más bajos de la región son Colombia, Chile y Perú, y la lista con el índice más alto queda encabezada por Venezuela, con más de 1.200 puntos.

Según los expertos, este escenario impide al país endeudarse en el exterior o tendría que hacerlo a tasas mucho más altas. Cuando la credibilidad es vulnerada con acciones reiteradas y restricciones cambiantes, los mercados se retraen. Ante esta realidad, una última apuesta podría ser financiarse con capitales de riesgo a muy elevadas tasas de interés, en su opinión. Dicha incertidumbre se ve también reflejada en los CDS (seguros contra el impago de deuda) que, ante el temor de un posible default, ya supera los 1.800 puntos, casi el triple de los 758 de Venezuela, y sólo superado por Grecia, que cotiza por encima de los 7.300 puntos.




Este es el resumen del artículo "¿Podría volver a entrar Argentina en default?" publicado en Noviembre 27, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc