Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se estará dirigiendo Jordania hacia la Primavera Árabe?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Medio Oriente
Fecha: Noviembre 2012
En 2011, durante la primera oleada de la Primavera Árabe, Jordania sobresalió como un oasis de estabilidad. Unas protestas recurrentes pero bastante pacificas exigiendo reformas políticas trajeron como consecuencia la destitución de dos primeros ministros por parte del Rey Abdullah II en febrero y octubre. Este año, durante la próxima oleada del movimiento, algunos manifestantes se han dedicado a criticar al monarca –una acción que puede traer como consecuencia una sentencia en prisión de hasta tres años en el Reino. ¿Podrá ser el Rey Abdullah, un aliado de EUA en una región altamente inestable, la próxima víctima de un alzamiento popular?

Eso no será posible a estas alturas debido a que los manifestantes todavía se encuentran enfocados principalmente en las reformas, tanto políticas como económicas. Ellos parecen dispuestos a darle una oportunidad más al rey. Lo que sea que él proponga, ciertamente podemos esperar un camino tortuoso antes de que el monarca se las arregle para reclamar cualquier legitimidad doméstica, especialmente después de dos años de significantes crisis políticas y económicas. Lo que no ayuda es la creciente presencia de los yihadistas –los 11 miembros de una celda ligada con al Qaeda que fueron arrestados en octubre por una presunta amenaza local de bomba– y el ingreso de más de 100.000 refugiados provenientes de la vecina Siria.

A principios de septiembre, miles de manifestantes en nueve de las doce provincias exigían la renuncia del primer ministro Fayez al-Tarawneh luego de que el gobierno decidiera aumentar los precios del combustible en un 10%. Aunque el Rey Abdullah suspendiera a tiempo la acción del gobierno, algunos protestantes se burlaron abiertamente de él, acción que terminó en al menos 15 arrestos. En octubre, más de 10.000 jordanos protestaron por reformas políticas en la capital, Amman, a pesar del llamado del rey por elecciones anticipadas y planes para una reforma electoral.

Todos estos disturbios exacerban una crisis política severa. Aparte de la remoción de sus cargos de dos primeros ministros en 2011, tres primeros ministros ya han tomado posesión del poder este año: Awn al-Khasawneh, Fayez al-Tarawneh y el actual líder, Abdullah Ensour. El Rey Abdullah ha solicitado que las elecciones sean el 23 de enero, pero la oposición –particularmente el partido Frente de Acción Islámica (FAI)– ha anunciado planes para boicotear las elecciones. A pesar de las concesiones otorgadas por el rey que incluyen una corte constitucional y una elección que aparentemente producirá por primera vez un primer ministro electo, en vez de uno nombrado por el monarca, los disturbios continuarán hasta que el FAI y la monarquía lleguen a un consenso con respecto a las elecciones.

La crisis económica es severa. La tasa de desempleo se ubica oficialmente en más del 11%, pero los cálculos no oficiales sugieren que es tan alta como un 30%. Los precios de los rubros básicos como el querosén y el gas doméstico, respectivamente, han aumentado en más del 30% y 50% tras la eliminación de los subsidios gubernamentales. El país se enfrenta a una crisis energética significativa. La muy necesitada ayuda proveniente de Arabia Saudita y otras naciones árabes no ha llegado todavía. La promesa del monarca acerca de un “desarrollo comprensivo” claramente no se encuentra apaciguando a nadie.

No hay duda de que la legitimidad doméstica del Rey Abdullah se ha desvanecido significativamente en los últimos meses. Esta creciente crisis de legitimidad continuará en 2013 –a menos de que llegue alguna clase de acuerdo político que involucre al FAI, en conjunto con concesiones económicas que produzcan un alivio popular inmediato. Si no, los días de monarquía absoluta en Jordania podrían estar contados, a pesar del apoyo internacional de EUA, Israel y otras monarquías árabes.




Este es el resumen del artículo "¿Se estará dirigiendo Jordania hacia la Primavera Árabe?" publicado en Noviembre 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc