Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los nuevos equilibrios



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Noviembre 2012
Según Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL: “El Mercosur enfrenta un momento de reflexión estratégica que no puede examinarse al margen del contexto internacional. La desaceleración marcadísima de la zona euro afecta al Mercosur más que a ninguna zona de otra región, porque Europa como mercado-destino es mucho más importante para Brasil y Argentina que para el resto de otros países de Centroamérica.â€

Se suma a ello el clima de paz que podría concretarse. Estrictamente en términos económicos, el tamaño de población que tiene Colombia, la fortaleza de su economía, su dotación de recursos naturales y la calidad de sus organizaciones hacen que Colombia esté ganando puntos a nivel mundial. Además, el hecho que durante varios años EE.UU. hubiese congelado el tratado de libre comercio y las dificultades que tuvo con Venezuela, hicieron que Colombia descubriera Asia.

En cuanto al análisis de los países del ALBA, dice Rosales: “Seamos realistas, en América del Sur hay diferencias ideológicas respecto a cómo concebir el aporte de la globalización, pero en todos los países los objetivos son similares: todos quieren diversificarse y reducir el peso de las exportaciones de recursos naturales". Hay espacio para políticas de cooperación sin pasar por acuerdos de libre comercio, están equivocados quienes creen que un TLC sustituye una política de desarrollo.

Lo más importante es tener las políticas complementarias (apoyar las PYME, capacitación, infraestructura, etc.) que permitan aprovechar los TLC. El país que tiene una red TLC y carece de estas políticas, le va a sacar poco provecho. Ahí es donde ponemos el énfasis y donde hay espacio para la cooperación regional, pero no hay que olvidar el tema del financiamiento, el de la certificación de calidad y el de la capacitación.




Este es el resumen del artículo "Los nuevos equilibrios" publicado en Noviembre 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc