Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El miedo al riesgo de Japón se está poniendo peligroso



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Diciembre 2012
El índice bursátil Nikkei ha caído 76% desde su pico en 1989; de allí que toda una generación de inversionistas japoneses ha crecido convencida de que la bolsa solo puede bajar. No tienen tolerancia al riesgo. La bolsa no es el único lugar donde los japoneses no toman riesgos. La mentalidad de “jugar seguro” está presente en el día a día. Esto explica por qué los reguladores han aguantado vacunas que ya han sido aprobadas en otros países, por qué pocos japoneses estudian en el exterior y por qué 844 millones de millones de yenes se son mantenidos en los hogares en efectivo o en cuentas de ahorro que ganan 0,02% de interés. Incluso explica por qué los bateadores japoneses son tan conservadores en el beisbol, prefiriendo anotar seguro que arriesgarse a batear homerun.

Un 73% de los japoneses se describen a si mismos como aversos al riesgo – en el extremo opuesto de Ghana, Indonesia e India. Menos de 4% de los japonese en edad de trabajar piensan comenzar un negocio propio en los próximos 3 años, la tercera cifra más baja entre 54 países. Aun cuando tiene menos de la mitad de la población de EUA, los japoneses gasta casi lo mismo que ese país en seguros de vida. El sistema de empleo de por vida puede ser la principal fuente de ansiedad que lleva a la gente a jugar seguro. Las empresas tienen prejuicio en contra de contratar personal a mitad de su carrera, por lo que los japonese sienten que si fallan, se acabó; si son echados de un grupo, no hay forma de volver.

La bolsa japonesa puede ser una buena inversión. El país tiene el impuesto más bajo sobre dividendos entre los países desarrollados y un impuesto a las ganancias de capital de apenas 10% (comparado con 15% en EUA y 28% en Gran Bretaña). Muchas acciones están por debajo del precio de los activos de las empresas. Y sin embargo apenas un 6% de los activos de las familias japonesas está en acciones (comparado con 33% en EUA y 15% en Europa). Un 25% de las acciones japonesas están en manos extranjeras, comparado con un 5% en el pico de 1989.

Las autoridades regulatorias esperan atraer más inversionistas japoneses eliminando los impuestos por dividendos o ganancias de capital para el primer millón de yenes invertidos. En el caso de los retirados, que vivirán en promedio hasta los 84 años, la necesidad de invertir en acciones es imperiosa, considerando que tienen sus activos en cuentas bancarias en las que no ganan nada.




Este es el resumen del artículo "El miedo al riesgo de Japón se está poniendo peligroso" publicado en Diciembre 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc