Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



España da palos de ciego para intentar frenar el drama de los desahucios



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria Inmobiliaria
Fecha: Diciembre 11, 2012

Las ejecuciones hipotecarias en España han ascendido a casi 400.000 desde que comenzó la crisis en 2008, de las cuales casi 170.000 han terminado en desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial. El Gobierno español ha asegurado que, de todas ellas, entre 4.000 y 15.000 corresponden a desahucios de primera vivienda, cuyo acreedor es el banco. A pesar de que las cifras oficiales no son muy exactas, la preocupación por las familias que se han quedado sin techo se ha disparado en la opinión pública española después de que saltasen a los titulares de los periódicos varios casos de suicidios relacionados con pérdidas de viviendas.

Los desahucios son uno de los problemas más graves que ha dejado la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España. La cifra total de desempleados en el país asciende a 5,7 millones de personas, con una tasa de paro que es del 25% de la población activa. Además, el número de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo es de 1.737.900. Con esta situación, son muchas las familias que no han podido hacer frente a los pagos de sus cuotas hipotecarias. Para intentar hacer frente a este problema, el Gobierno español aprobó a mediados de noviembre una serie de medidas urgentes para evitar que los colectivos más vulnerables se queden sin vivienda.

Los desahucios se paralizarán durante un plazo de dos años en el caso de las familias que cumplan una serie de requisitos sociales: familias numerosas con tres o más hijos; monoparentales con al menos dos hijos a su cargo o con un menor de tres años; con miembros con discapacidad o dependientes a su cargo; con desempleados que ya no reciban prestaciones; o víctimas de la violencia de género. Además de unos requisitos financieros: tener renta familiar de 1.597 euros al mes como máximo y unas circunstancias económicas que hayan sufrido una alteración significativa, por ejemplo que la cuota hipotecaria supere ahora el 50% de los ingresos netos, o que la carga hipotecaria se haya multiplicado al menos en 1,5% en los últimos cuatro años.

El Gobierno ha prometido que esta medida aprobada es tan sólo un primer paso en una serie de reformas que quiere abordar. El equipo liderado por Mariano Rajoy pretende modificar la normativa sobre los intereses de mora; poner en marcha mecanismos para dar más independencia a las sociedades de tasación respecto a los bancos; imponer límites en compras de vivienda habitual para evitar el sobreendeudamiento o mecanismos para evitar cláusulas abusivas.

El Ejecutivo acordó además crear un fondo social de viviendas en alquiler a precios asequibles para aquellas personas que se han quedado sin vivienda habitual. Según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, la bolsa de pisos para alquilar del nuevo fondo social se nutrirá de los inmuebles que estén en manos de la banca como consecuencia de adjudicaciones por impagos.




Este es el resumen del artículo "España da palos de ciego para intentar frenar el drama de los desahucios" publicado en Diciembre 11, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria Inmobiliaria.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc