Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Multinacionales emergentes: Cómo hacer de la necesidad una virtud



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Diciembre 11, 2012
Los países emergentes han adquirido una enorme notoriedad como motores del crecimiento económico mundial, esto acompañado del auge de las multinacionales. América Latina no ha sido una excepción. Los mayores productores de golosinas, panadería y bollería proceden de esta región. En reciente libro, Mauro F. Guillén, profesor de Gestión de Wharton y Director del Joseph H. Lauder Institute, explora las claves de ese éxito.

Mauro. F. Guillén opina: La inversión directa en el extranjero es un fenómeno que viene asociado con la pujanza de las empresas de un país en términos tecnológicos, comerciales u organizativos. Es una manifestación del dinamismo de la economía y suele coincidir con el desarrollo económico. Los países primero atraen la inversión del resto del mundo y las empresas locales comienzan a acumular destrezas, recursos o capacidades con potencial para ser explotadas en otros países.

Esta es la lógica detrás del surgimiento de multinacionales que provienen de países emergentes. En el caso de las multilatinas, éstas han surgido al calor de la apertura comercial al exterior, la desregulación de numerosos mercados, las reformas financieras y las privatizaciones, que han transformado una región que hasta hace una generación no participaba en la economía global. Bajo de las 500 corporaciones de Fortune están las empresas multilatinas que son líderes en sus industrias.

Me refiero a compañías como: [las argentinas] Arcor, en golosinas, y Tenaris, en tubos de acero; [las mexicanas] Bimbo, en panadería y bollería, Grupo Modelo, en cerveza, y Cemex, en cemento; [las brasileñas] Braskem, en bioplástico, o Embraer en jets regionales. Todas ellas no están en la lista de Fortune pero son líderes mundiales en su sector y constituyen una avanzada de un buen número de empresas multilatinas que podrían seguir sus pasos.




Este es el resumen del artículo "Multinacionales emergentes: Cómo hacer de la necesidad una virtud" publicado en Diciembre 11, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc