Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las delicadas negociaciones de los contratos de petr贸leo en el extranjero



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Diciembre 11, 2012
Ante la mayor alza de los precios del petr贸leo registrada en los mercados globales entre 2003 y 2008, varios gobiernos de pa铆ses productores de petr贸leo, entre ellos Argelia, Bolivia, China, Ecuador, Rusia y Venezuela, no s贸lo aumentaron la tributaci贸n sobre la producci贸n petrolera, sino tambi茅n confiscaron los activos locales de las empresas de petr贸leo independientes que ten铆an contratos de operaciones en su territorio. El entender el trasfondo de estas acciones es vital para los inversores extranjeros y gestores de pol铆ticas p煤blicas, pues ya son repetidos los casos en los que ocurren violaciones de contratos o confiscaciones de los activos de empresas extranjeras, tal como fue con la toma del control de las operaciones de Repsol por parte de Argentina, o las amenazas del gobierno de Azerbaiy谩n con tomar medidas severas contra BP y sus socios ExxonMobil, Statoil y Chevron por no cumplir con ciertas metas de producci贸n de petr贸leo.

Los contratos de extracci贸n de petr贸leo consisten en un conjunto de reglas fiscales complejas que especifican cu谩nto pagar谩 la compa帽铆a de petr贸leo al Gobierno en tarifas, royalties y otros tipos de remuneraciones con cada cambio en el nivel de los precios. Seg煤n expertos en esta tem谩tica, los contratos que proporcionan un flujo invariable y estable de ingresos para los gobiernos anfitriones son los que m谩s posibilidades tienen de expropiaci贸n. Los gobiernos locales, por su parte, consideran un contrato ideal aquel que prevea el cobro de un impuesto independientemente de la fluctuaci贸n del precio del petr贸leo. De esta forma, el gobierno queda menos expuesto a las enormes oscilaciones de ingresos vinculados a la volatilidad de los precios.

No obstante, estos contratos 鈥渋nvariables鈥 tambi茅n resultan beneficiosos para los inversores extranjeros, siempre que no haya una expropiaci贸n de los activos de las empresas extranjeras. Cuando los retornos sobre las inversiones son demasiados altos, los gobiernos locales llegan a pensar que las compa帽铆as extranjeras se est谩n lucrando de forma excesiva sin invertir en el pa铆s. Lo ideal ser铆a que se elaborara un contrato que permitiera al gobierno anfitri贸n beneficiarse lo suficiente de las altas ganancias obtenidas para que no se viera tentado a expropiar. Las empresas extranjeras, por su parte, seguir铆an recibiendo dividendos elevados si hay un aumento en los precios del petr贸leo y, a la vez, pagar铆an al pa铆s ingresos fiscales sustanciales incluso ante una ca铆da de precios.

Con esto en mente, los gobiernos locales entender铆an que, a largo plazo, no valdr铆a la pena expropiar una empresa. De todas formas, para evitar que un pa铆s se apropie de sus activos, las empresas deber铆an intentar que las ganancias a corto plazo procedentes de una expropiaci贸n no sean demasiado elevadas en relaci贸n a los numerosos costes derivados de ella. No obstante, en el fondo, las expropiaciones, en vez de favorecer a los pa铆ses anfitriones, m谩s bien da帽an su reputaci贸n y alejan a la inversi贸n extranjera, que se refugiar谩 en pa铆ses m谩s estables, dotados de mejores instituciones. Cuanto mayor es la posibilidad de expropiaci贸n, m谩s dif铆cil es conseguir la aprobaci贸n de un contrato que proporcione ingresos fiscales sustanciales incluso cuando los precios del petr贸leo est茅n bajos.




Este es el resumen del artículo "Las delicadas negociaciones de los contratos de petr贸leo en el extranjero" publicado en Diciembre 11, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc