Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mujeres dinámicas y maridos participativos: ¿Quién es responsable de qué?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Diciembre 11, 2012
De centenares de mujeres que han alcanzado puestos elevados en empresas, la mayoría dice que no habrían llegado donde están sin un marido participativo. Pero incluso con un marido así, la situación no ha sido nada fácil para las mujeres en posiciones ejecutivas, que trabajan desde hace 20 o 30 años y que llegaron a la madurez durante la segunda era del movimiento feminista. Ellas trillaron caminos profesionales espinosos que les exigieron no sólo que prosperaran en empresas dominadas por hombres, sino que incorporaran valores culturales tradicionales que enfatizan su papel como madres y cuidadoras. En una época en que las mujeres tienen mayor proyección en la política y en la sociedad, ellas tienden a soportar más carga familiar. Según el Departamento de Estadísticas del Trabajo, la división de tareas domésticas en los hogares americanos está lejos de ser igualitaria, en perjuicio de la mujer. En un matrimonio, sin embargo, en que ella es la que tiene el empleo más dinámico y mejor remunerado (o, por lo menos, uno tan importante como el del marido) la dinámica cambia.

Pero incluso las que cuentan con el apoyo del marido están constantemente bajo estrés. Las mujeres con empleos importantes tienden a tener patrones muy elevados para sí mismas y para sus familias. Tienen personalidad del tipo A. Se mueven en círculos en que la apariencia y la imagen son muy importantes. No les resulta fácil delegar las cosas. Poniendo de lado el ingrato trabajo del hogar, muchas quieren y necesitan tener una presencia regular dentro de la casa, de manera que los hijos y el marido puedan contar con su atención emocional. Pero la intensidad de las funciones del alto escalafón hace difícil equilibrar las obligaciones con el trabajo, los hijos y el cónyuge.

Hoy las mujeres ejecutivas tienden a encajar en uno de tres modelos. En el primero, están las profesionales que maduran de forma tardía, cuyas carreras despegan después de haber criado a los hijos. Ellas siempre fueron ambiciosas, pero pasaron más tiempo en el papel tradicional de madre y esposa mientras sus compañeros desarrollaban sus carreras. El segundo modelo, es el de "pareja dinámica". En ese tipo de matrimonio, las carreras pasan por un flujo y reflujo. Uno de los cónyuges se queda en segundo plano durante algún tiempo, y sólo después aprovecha una oportunidad interesante. Cambian entonces de lugar, y quien estaba en primer plano se mueve al segundo. El tercer modelo es la "madre sustento", cuya carrera es el empleo principal de la familia. El padre no trabaja o tiene un trabajo más flexible, su vida profesional de él está en segundo plano. Ese modelo se vuelve cada vez más común.

El apoyo del cónyuge es fundamental para una carrera de éxito y para la vida personal, según una investigación reciente en que fueron entrevistadas 270 mujeres exitosas. Pero no todo marido cuya esposa tiene un empleo importante tiene esa perspectiva clara. Los celos y la competición son cosas comunes en esas relaciones. Las mujeres, aun cuando ganan y trabajan más que sus esposos, aún tienden a hacer un volumen mayor de tareas en casa, lo que puede causar algunos problemas. Hay señales de que la próxima generación de parejas con vida profesional tendrán una relación más igualitaria en casa. Los jóvenes que hoy se forman tienen una actitud más igualitarista, mientras las mujeres son más realistas. Ambos son más propensos a compartir los mismos valores acerca de lo que es necesario para que funcione una relación en que ambas partes tienen una carrera. Y la nueva especie de consejeras delegadas está adoptando una nueva estrategia al conducir sus negocios y su vida personal. Aunque se dediquen mucho a su trabajo, destinan parte de su tiempo a sus familias y se preocupan de que ese tiempo sea de calidad.




Este es el resumen del artículo "Mujeres dinámicas y maridos participativos: ¿Quién es responsable de qué?" publicado en Diciembre 11, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc