Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El hombre que debe cambiar China



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Octubre 27, 2012
El futuro de China está en manos del recién presidente electo, Xi Jinping, quien debe enfrentarse al difícil dilema de decidir si adoptar nuevas posturas políticas radicales para impulsar la economía de su país y ofrecerle un mejor estado de bienestar a su sociedad o si simplemente seguir trazando la misma trayectoria represiva y cerrada de sus predecesores aliados al Partido Comunista Chino. Es cierto que, en el pasado, los líderes políticos chinos se habían centrado en combinar crecimiento económico con estabilidad política, lo que trajo consigo años de prosperidad económica y social para el país. De hecho, en esta última década, la economía china se vio cuadriplicada en términos de dólares y, desde entonces, China ha pasado a ser considerada como el segundo país con mayor estatus e influencia detrás de EUA.

Esta bonanza económica, pronto, se hizo evidente con el aumento del poder adquisitivo de la sociedad. Gracias a ella, se llegó a implementar un nuevo sistema de seguridad social, en la que un 95% de los chinos ahora reciben cierto tipo de cobertura médica, en comparación con el 15% de la población que sólo disfrutaba de este beneficio social en el 2000.

No obstante, hoy en día, la tarea de combinar el crecimiento económico con la estabilidad política se torna complicada, pues la economía china actual sufre un desacelero, mientras la corrupción, al igual que la desigualdad social, el deterioro medioambiental y la confiscación de tierras se agudizan, lo que causa un mayor descontento en este país. Por una parte, la clase media protege sus ahorros en el extranjero y solicita pasaportes de otros países; por otra, las elites poderosas buscan hacerse con la mayor parte de la riqueza económica.

El problema es que este descontento social ya no es como el pasado y ahora se hace público, lo que podría desencadenar una revuelta social o una revolución violenta en un futuro. No obstante, más allá de esta desaprobación política, lo que necesita un cambio urgente es el sistema político y económico chino, catalogado por los expertos como desequilibrado, descoordinado e insostenible. Para empezar a lidiar con este panorama algo complicado, Xi Jinping debería empezar con apartarse de los ideales del Partido Comunista Chino y restablecer la fe ciudadana en el gobierno. Una buena iniciativa sería concederle más poder a la sociedad a través de no sólo la privatización de tierras rurales o su otorgamiento a campesinos, sino también de la oportunidad de elegir directamente a los líderes gubernamentales.

Otras medidas a tomar serían 1) reestructurar el sistema judicial para darle una respuesta a los reclamos de la población, 2) eliminar el “hukou”, el sistema de registro familiar, con el objeto de darles acceso a las familias de emigrantes rurales a coberturas sanitarias y educación en las ciudades, 3) exponer los bancos estatales a la libre competencia de los mercados, 4) exigir que los mercados financieros respondan a las señales económicas y no a controles oficiales, 5) promover la libertad de prensa como arma contra la corrupción.




Este es el resumen del artículo "El hombre que debe cambiar China" publicado en Octubre 27, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc