Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dolores de parto



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Noviembre 03, 2012
Si usted entra a media mañana a un restaurante en México encontrará una cantidad considerable de mesoneros ociosos, si regresa al mediodía encontrará el mismo número de mesoneros corriendo entre las mesas. Como le sucede a muchos negocios que operan en México, los restaurantes fluctúan durante el día entre el tener muchos o pocos empleados porque una antigua ley del trabajo prohíbe el medio tiempo.

La última vez que se revisó el código en México fue en 1970, por eso es el único país en América Latina donde es legal despedir a una mujer si sale embarazada y donde no se reconocen los períodos de prueba. Estas reglas tan rígidas pretenden proteger a los trabajadores pero son tan dificultosas que las pequeñas empresas por lo general no las cumplen y quienes se quedan sin sus derechos son los trabajadores. México tiene la economía informal más grande de América Latina.

Existe un proyecto de ley ante el Congreso que solo afectaría a los sindicatos del sector privado y de la industria petrolera administrada por el estado, pero los sindicatos han sido el pilar corporativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto, nuevo presidente de México. Justamente el PRI votó en contra del proyecto de ley en la Cámara de Diputados pero en la Cámara de Senadores fue aprobada, por lo cual vuelve a Diputados y al PRI.

Enrique Peña Nieto ofreció un plan de reformas que incluyó un proyecto de ley para modernizar los mercados laborales y los sindicatos. Las perspectivas de estas reformas son las mejores que se han tenido en muchos años. Pude ser que Peña Nieto desafíe a los sindicatos y ordene a los legisladores de su partido que voten la ley con sus componentes económicos y antisindicales intactos. En todo caso esta será la primera prueba difícil para el nuevo presidente de México.




Este es el resumen del artículo "Dolores de parto" publicado en Noviembre 03, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc