Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Auges sónicos



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Noviembre 03, 2012
A pesar de su desaceleración, todavía es posible que China sea la gran economía que más crezca este año. ¿Pero cuál será la economía más enérgica, una grande o pequeña? Según el FMI, la economía de Libia crecerá en un sorprendente 122% este año. Ese sería uno de los años más veloces de crecimiento en cualquier lugar durante las últimas tres décadas.

Esta extraordinaria estadística resalta la resistencia de la economía de Libia. Además ilustra las limitaciones del crecimiento como un patrón de progreso económico. Una ruta segura para un fantástico crecimiento es primero ingeniarse una fantástica contracción. El PIB de Libia se contrajo en más del 60% en 2011, según el banco central del país, mientras rebeldes y partidarios luchaban por el control de los pozos petroleros de la nación.

El PIB es una medición de ingresos, no de riqueza. Éste mide el flujo de la actividad económica en un país, no su conjunto de activos productivos. Después de la guerra, una nación será dejada con una obvia y urgente necesidad de reconstrucción. La reconstrucción puede elevar el PIB. Pero eso no debería oscurecer la horrenda pérdida de riquezas. Una ventana rota, como lo pondría Frédéric Bastiat, un economista del siglo XIX, es buena para el comercio del vidriero. No quiere decir que reventar ventanas (o reconstruir ciudades tras el paso de un huracán, en este sentido) es la ruta hacia la prosperidad.

A los auges espectaculares también le siguen caídas horrendas debido a razones estadísticas. Una profunda contracción del PIB significa que un crecimiento posterior será calculado desde una base mucho más pequeña. A los crecimientos del 100% les cuesta deshacer una contracción del 50%. Incluso si la economía de Libia creciera en un 120% en 2012, su PIB no será mayor de lo que fue en 2010.

El crecimiento de Libia este año no es, sin embargo, el más veloz dentro de la base de datos del FMI, la cual cubre 186 países y que data desde los años 80. Ella es superada por Guinea Ecuatorial, un país de habla hispana de 720.000 habitantes en la costa oeste de Ãfrica. Su secreto no era la guerra sino el petróleo. En agosto de 1996, su pozo marítimo Zafiro fue puesto en funcionamiento, produciendo alrededor de 75.000 barriles diarios para finales de 1997. El PIB creció casi 150% ese año.

El rápido crecimiento en ese y otros años ha reducido los activos naturales del país. La producción de Zafiro registró su punto más alto en 2004, dejando a la nación “ansiosa de comenzar la producción de nuevos yacimientosâ€, de acuerdo a la Administración de Información Energética de EUA. Otros activos también están en peligro. Bajo su Iniciativa de Recuperación de Activos Robados, el Departamento de Justicia de EUA dice que se encuentra persiguiendo algunos de los detallitos acumulados por el hijo del presidente, incluyendo unos recuerdos del cantante Michael Jackson valorados en más de US$ 1,8 millones.




Este es el resumen del artículo "Auges sónicos" publicado en Noviembre 03, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc