Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los peligros de Petrobras



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Noviembre 17, 2012
El descubrimiento de una gran cantidad de petróleo por parte de Brasil en 2007 se sintió como un momento transformador. A Petrobras, la compañía estatal petrolera, esto le subió el prospecto de extraer 5 millones de barriles diarios para el año 2020, lo que representa una subida de alrededor de 2 millones de barriles –significando una ganancia imprevista para el gobierno y jugosos retornos para los inversionistas minoritarios. Bajo el mando de Graça Foster, cabeza de Petrobras desde febrero de 2012, el hallazgo puede todavía probar ser una bendición para ambos. Pero tanto ellos como ella se enfrentan primero a un paseo lleno de emociones extremas.

La historia reciente es menos que alentadora. Los que invirtieron durante la emisión de acciones de Petrobras en 2010 han perdido más de un cuarto de su dinero a los precios actuales. Durante el mes de agosto, la empresa publicó su primera pérdida en más de 13 años; los resultados de ganancias más recientes no fueron muy buenos. Entretanto, Ecopetrol de Colombia colocó a la compañía en el segundo lugar por capitalización de mercado en América Latina.

¿Qué salió mal? De vuelta en 2007, la preocupación principal de Petrobras parecía ser encontrar una forma para extraer el nuevo crudo, conocido como pre-sal (o que yace debajo de la sal), el cual se encuentra enterrado por debajo de las rocas y la sal de las aguas ultra profundas. Pero sus ingenieros resolvieron rápidamente ese problema: Petrobras produjo 71.000 barriles diarios de pre-sal el año pasado. El programa de inversión corporativa más grande se está llevando el petróleo desde el fondo marino hasta el mercado. En vez de habilidades, los fallos han incluido una pobre gerencia y altísimos costes.

La dificultad principal, sin embargo, ha sido la intromisión política. Desde el año 2006, el gobierno le ha puesto un tope a los precios del combustible para combatir la inflación. Para satisfacer la creciente demanda, Petrobras ha sido obligada a aumentar lo que produce con importaciones, las cuales después debe vender con pérdidas. Los requerimientos legales para contratar o comprar partes a nivel local –y así apoyar la mano de obra e industria brasilera– han causado estragos con los presupuestos y agendas.

El problema ya tiene una década. Medida por los estándares latinoamericanos, Petrobras es una compañía petrolera estatal modelo; no obstante el gobierno de Brasil la ha estado utilizando como una herramienta para todo propósito. Al igual que la misión de mantener los precios bajos y ayudar a la economía en general, a Petrobras se le ha dicho que construya refinerías en el noreste pobre para promover el desarrollo regional. El creciente nacionalismo de recursos significó que un previo régimen liberal de licencias fuera ajustado para que la empresa fuese la única principal operadora permitida en los pozos pre-sal. Eso dejó a otras organizaciones frustradas y a Petrobras sobrecargada. La Sra. Foster necesitará tener los codos puntiagudos si ella quisiera darle un giro a la compañía más grande de Brasil –la cual (en conjunto con sus proveedores) contribuye en alrededor de un 10% del PIB, y en la cual depende en gran medida el desarrollo industrial de la nación.




Este es el resumen del artículo "Los peligros de Petrobras" publicado en Noviembre 17, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc