Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo presidente encara una revuelta



Revista: The Economist
Tema: Negocios en República Dominicana
Fecha: Noviembre 24, 2012
La República Dominicana ha visto crecer su economía en los últimos años pero es uno de los países de Latinoamérica donde la distribución de la riqueza ha sido más injusta. Allí el estado hace muy poco por los pobres: la recaudación de impuestos, un 12,8% del PIB, es la tercera más baja de la región. El presidente Danilo Medina, quién se encargó el pasado agosto, encontró que el déficit del PIB para este año será del 8% y no del 5% como dijo el gobierno anterior.

Esta imprecisión en las cifras se debió a los excesos de la campaña electoral de Leonel Fernández, predecesor y aliado del Sr. Medina, aunque también se debe al aumento del subsidio a las compañías de electricidad debido a los altos precios del combustible y a los equipos obsoletos, además de la costumbre generalizada de robarse la electricidad. La respuesta del Mr. Medina fue aumentar los impuestos al valor agregado de 16% a 18%, además de ampliar la cobertura.

A muchos dominicanos les molestó la solución del Sr. Medina, ellos piden reducir el gasto público en vez de aumentar los impuestos. Acusan al Sr. Fernández, quién ha sido muy popular, de crear el déficit a través de la corrupción y de ocultar su tamaño. No hay evidencia de que Fernández haya estado involucrado directamente en sobornos. El Fiscal General recientemente desestimó una demanda de corrupción en su contra presentada por un político de izquierda.

A pesar de las protestas, pareciera que la reforma fiscal del Sr. Medina va a progresar. Su partido cuenta con una sólida mayoría en el Congreso y, confiando en los cuatro años antes de la próxima elección, es posible que los votantes la olviden. Aunque el Sr. Medina está advertido: necesita reformar el sector público para hacerlo más ahorrativo y eficiente, mientras ofrece electricidad confiable a los dominicanos. Si no, volverán las protestas.




Este es el resumen del artículo "El nuevo presidente encara una revuelta" publicado en Noviembre 24, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en República Dominicana.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc