Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Unilever triunfa en los mercados emergentes



Revista: Business Week
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Enero 2013
Durante los últimos tres años, Unilever, la segunda empresa del sector de consumo más importante a nivel mundial, ha recogido los beneficios tras un posicionamiento exitoso de sus productos en los mercados emergentes, una acción con lo que ha logrado dar un duro golpe a sus competidores. Si bien es cierto que, hace una década, la realidad de Unilever era muy distinta, pues sus ventas permanecían estancadas y sus acciones perdían valor a medida que desaparecían algunas de sus marcas, se cerraban fábricas, se despedían a empleados y se saltaba de una estrategia a otra sin un rumbo fijo, lo cierto es que, hoy en día, el escenario es muy distinto para la compañía.

El holandés Paul Polman, el nuevo CEO de la compañía, fue el artífice del resurgimiento de la empresa, ya que hizo lo imposible por 1) reducir un mil millones de euros en costes, 2) elevar el valor accionario, 3) eliminar restricciones gerenciales, 4) catapultar las ventas. Todo esto fue producto de una expansión mundial que ya empieza a dar sus frutos. Una buena parte de esos frutos viene de Indonesia, uno de los mercados con mayor crecimiento para Unilever, puesto que sus ventas en dicho país han duplicado las de la debilitada Procter & Gamble, que lucha contra la actual recesión financiera, y han incluso superado las de otros rivales, tales como L’Oréal, Nestlé, Beiersdorf y Reckitt Benckiser.

Entre sus estrategias en los países emergentes, la compañía ofrece descuentos en sus productos a los minoristas que muestren los artículos de la marca en un lugar destacado de sus tiendas. Los delegados de ventas de la compañía, por su parte, revisan semanalmente las existencias y la exhibición de los productos. Gracias a esta nueva táctica, la empresa aumentó sus ventas en Indonesia en un 17% el año pasado, lo que casi triplica el PIB de la nación. La clave del éxito de la compañía fue centrarse en la innovación y en el marketing de pocos, pero potentes proyectos con un foco mundial. Teniendo en mente que la mitad de las ventas anuales de la empresa derivan de productos alimenticios y bebidas, un tercio de productos de belleza y el resto de artículos de limpieza, Unilever optó por introducir exitosamente productos, tales como el shampú TRESemmé y el helado Magnum en tiendas de Brasil, la India e Indonesia.

La idea de Unilever ahora es crear productos a precios premium para generar mayores márgenes de ganancias. Por tal razón, Polman ha orientado al 80% de su equipo de desarrollo de productos a hacer trabajo de campo y a estrechar relaciones con los proveedores, quienes resultan portadores de buenas ideas para nuevos proyectos.




Este es el resumen del artículo "Unilever triunfa en los mercados emergentes" publicado en Enero 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc