Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La inflaci贸n no existe, mi amor



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Diciembre 2012
Graciela Bevacqua llevaba trabajando 15 a帽os en el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) de Argentina. Su especialidad era medir el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) y para eso ten铆a un equipo altamente t茅cnico. Era una funcionaria bien evaluada, hasta que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, preocupado porque el 铆ndice se disparara, comenz贸 a llamar a diario al INDEC. En una de esas ocasiones le dijo, medio en broma y medio en serio, que ojal谩 el 铆ndice fuera cero. Bevacqua tom贸 eso como una presi贸n, pero sigui贸 trabajando y suspendi贸 sus vacaciones porque en las mediciones previas el IPC de enero indicaban que se empinar铆a por sobre el 2%. De la secretar铆a de Comercio Interior lleg贸 entonces una funcionaria sin experiencia para supervisar su labor. Antes que terminara el mes, Graciela Bevacqua sali贸 del INDEC y el IPC result贸 tan s贸lo de 1,1%.

A comienzos de febrero de ese mismo a帽o, el diario Clar铆n denunci贸 esto en su editorial como 鈥渓a intervenci贸n del INDEC y la pol铆tica de precios鈥. Desde esa 茅poca se viene hablando de que el organismo est谩 intervenido, que sus 铆ndices no son confiables y que sus t茅cnicos est谩n politizados. Para el gobierno, por otra parte, el IPC 鈥渘o est谩 hecho para saber cu谩nto aumentaron los precios鈥; as铆 lo dijo este a帽o Mar铆a Lucila Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor y mujer de confianza de Guillermo Moreno. Colombo agreg贸 que 鈥渆l 铆ndice sirve para actualizar los valores de ciertos bonos鈥. Estos bonos son de deuda p煤blica y van subiendo de acuerdo a la variaci贸n del IPC. Para dar una idea, los bonos post default en moneda local tienen una renta de 15,38% sobre la inflaci贸n oficial. En t茅rminos pr谩cticos, mientras menos inflaci贸n, menos deuda, y de ah铆 que se entiendan los esfuerzos del gobierno por pagar la deuda p煤blica en detrimento de una medici贸n eficiente de la inflaci贸n. En otras palabras, esta pol铆tica le ha ahorrado al gobierno US$ 3.200 millones.

Desde alg煤n tiempo, consultoras privadas han venido dando sus resultados de IPC, pero como el 煤nico autorizado por ley para efectuar esta medici贸n es el INDEC, los resultados tuvieron que ser entregados por parlamentarios en el Congreso. Esos 铆ndices al menos multiplican por dos los resultados del organismo estatal, cosa que para el economista y periodista Alfredo Zaiat no tiene mucha importancia. 鈥淵a est谩 claro que la inflaci贸n es de dos d铆gitos; ahora mucho m谩s importantes son las medidas que se toman ante eso鈥, afirma.

Zaiat acaba de publicar el libro Econom铆a a Contramano, donde analiza las corridas bancarias de los gobiernos de Cristina Fern谩ndez, y no est谩 para nada de acuerdo con la idea de despedir a los trabajadores del INDEC. S铆 cree que el organismo p煤blico es el 煤nico capacitado t茅cnicamente para realizar estad铆sticas peri贸dicas y que es relevante dotarlo de una legitimidad pol铆tica a partir de informaci贸n precisa. Las estad铆sticas privadas, advierte, 鈥渟on peores que las oficiales鈥.

La medici贸n oficial de la inflaci贸n desde 2003 alcanza el 62%, pero seg煤n otras estimaciones ascender铆a a 217%. De acuerdo a algunos economistas opositores al modelo K, las principales causas son el gasto fiscal, destinado principalmente a los sectores m谩s vulnerables, pero tambi茅n al entretenimiento, la creciente emisi贸n monetaria y el aumento sostenido de los salarios. El Centro de Investigaci贸n en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella desde hace un tiempo viene midiendo la inflaci贸n con un relevamiento de expectativas. Seg煤n este centro, la inflaci贸n oscila entre el 25% y el 30% anual en el 煤ltimo tiempo. Para Guido Sandleris, su director, m谩s que deseo de parte del gobierno por controlar estas cifras, lo que hay es falta de conciencia de la magnitud del problema: 鈥淩econocer el problema es un primer paso importante para resolverlo鈥, comenta.




Este es el resumen del artículo "La inflaci贸n no existe, mi amor" publicado en Diciembre 2012 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc