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Suban el volumen |
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| Mientras el formato del disco compacto decaÃa estrepitosamente, lo que trajo consigo cuantiosas pérdidas a las discográficas transnacionales, entre ellas EMI, Sony o Universal, la venta y la oferta digital de música están creciendo a pasos agigantados en América Latina. Es tal el futuro de la industria de la música en la región que Brasil, el 8° mayor mercado de música en el mundo, gastó un total de US$ 45,2 millones en música digital durante 2011, el 17% de sus ventas totales de música. En México, se registraron ventas de US$ 39,6 millones durante el mismo lapso; el MP3 y otros formatos digitales representaron un 28% del mercado total.
Si bien algunos sistemas digitales están teniendo mucho éxito, la piraterÃa sigue siendo un obstáculo latente para hacer inversiones en este sector, pues aún el intercambio de música vÃa Web por medios irregulares es muy robusto hoy en dÃa. Para desafiar la piraterÃa, se hace vital crear una oferta comercial de música digital con todas las de la ley. En algunos paÃses latinoamericanos, varias bandas musicales han creado portales para descargar sus canciones legalmente. A raÃz de esto, muchos músicos más se han interesado en la idea y han creado sitios especializados con música local, tanto de sellos independientes como internacionales.
Estos modelos de negocios basados en sitios webs propios de descargas legales demuestran la viabilidad de canales especializados para difundir catálogos musicales locales y crear redes que interconecten a los paÃses y muestren toda la oferta de música mundial. En América Latina, aún no están en auge los modelos de venta online, tal y como están en Europa y EUA, en donde se está viendo una tendencia fuerte hacia el streaming o escucha a la carta, los cuales se esperan que se hagan conocidos en la región latinoamericana posteriormente.
En este modelo del streaming, el consumidor pasa de una cultura de apropiarse de la música a acceder a las canciones que quiera, cuando quiera y donde quiera (pues puede escucharla desde múltiplos dispositivos) con tan sólo un pago mensual de este servicio en sitios como Unlimited Music o Spotify, lo que evita la acumulación de archivos innecesarios. Según los expertos, lo más factible que ocurra en la industria de la música es una convergencia entre lo tradicional y lo novedoso: la venta directa de artista a consumidor y librerÃas como Spotify junto con la descarga ilegal.
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Este es el resumen del artículo "Suban el volumen" publicado en Diciembre 2012 en la revista América EconomÃa.
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