Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Reunión a las 4; vengan desnudos



Revista: Fortune
Tema: Organización
Fecha: Octubre 6, 2003
Autor(es): Jennifer Bensko Ha
En Finlandia el sauna es casi sagrado. Sauna, de hecho, es una palabra finlandesa que evoca nociones de limpieza intensa, mental y física. Finlandia cuenta con dos millones de saunas para una población de algo más de cinco millones. El Parlamento tiene una sala de sauna, así como la residencia presidencial y la de primer ministro. Nokia también cuenta con una.

En este país el sauna tiene una reputación de ser un sitio donde se concretan las negociaciones y se alcanzan acuerdos. Pero últimamente la práctica ha estado bajo ataque. El boom finlandés de TI de los noventa y la aparición de Nokia como uno de los productores líderes de teléfonos celulares ha traído más visitantes extranjeros a la nación, muchos de ellos provenientes de otras culturas donde no pueden coexistir en la mente las palabras "desnudez" y "cliente".

El sauna es un sitio para la relajación total, por lo que se requiere estar desnudo; un traje de baño interrumpiría tal experiencia. En función de lo cual los visitantes podrían encontrar cierta inflexibilidad finlandesa. Existe otro problema. Los saunas están segregados por el sexo. Un gran número de los acuerdos de negocios se dan en estas salas y casi la mitad de la fuerza trabajadora es femenina. La segunda empresa más grande del país, Stora Enso, sugirió en su reporte de responsabilidad corporativa del 2002 que el sauna y otras actividades como la caza de alces estaban bloqueando el camino de avance de las mujeres corporativas.

Las empresas finlandesas tendrían que adaptarse. Algunos representantes de Nokia explican que la empresa usa los saunas principalmente para pequeños eventos internos. En una cultura donde sentarse desnudo en tablas de madera es considerada una práctica normal, las fuerzas de la modernidad podrían simplemente llevar la subcultura del sauna a un subnivel. "Oficialmente la gente no se reúne en el sauna" dice Reetta Räty, una periodista política del Helsingin Sanomat, el principal diario del país. "Pero no oficialmente sí se hace".




Este es el resumen del artículo "Reunión a las 4; vengan desnudos" publicado en Octubre 6, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc