Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El leagado de Ratan Tata



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha: Diciembre 01, 2012
Tata Sons es la mayor empresa del sector privado de la India, representando el 7% del mercado de acciones. Paga el 3% de todos los impuestos corporativos de la India y 5% de todo su impuesto de consumo. Educado, elegante y reservado, Ratan Tata ha sido el rey del escenario corporativo de la India por las dos pasadas décadas, tal como lo fue Gianni Agnelli, de la Fiat, en Italia, o J.P. Morgan, en EUA. Pero no es un nerd, como los asistentes de alta tecnología de Bangalore, es una dinastía al viejo estilo, la quinta generación que maneja su firma de 144 años. Le tomó tiempo crecer dentro de su puesto: cuando tomó las riendas en 1991, batalló por afirmarse. Aun hoy, lo acusan de ser regio y callado, y critican que el negocio más exitoso del grupo, TCS, su brazo tecnológico, sea el que ha dejado más abandonado.

Tata tampoco, puede ser aclamado como un parangón financiero. Después de una ola de absorciones durante la pasada década, su retorno al capital es mediocre. El nuevo jefe, Cyrus Mistry, podría tener que reorganizar el de cierta forma desordenado conglomerado. Pero la carrera de Tata contiene dos lecciones poderosas: 1) India tiene más que ganar que perder del mundo exterior. 2) la compañía puede ser una fuerza para el progreso. Fue entrenado como arquitecto en EUA y prefiere discutir diseños de carros con los jóvenes ingenieros que leer revistas sobre gerencia. Esta educación, y una veta de perfeccionismo, le han sido de gran ayuda. Se dio cuenta pronto de que a medida que la economía de India se abría en los 1990 sus firmas tendrían que elevar sus estándares, tomar como punto de referencia a los mejores, y si fuera necesario, comprar a los competidores. Sus absorciones extranjeras incluyeron a Corus, una firma de acero gigante británica, y Jaguar Land Rover. La primera ha sido un desastre financiero, la segunda un triunfo, y ambas demostraron que las firmas indias se merecen un lugar en la cima de los negocios globales.

Pero India sigue siendo un país con demasiadas industrias protegidas. El propio Tata no fue siempre tan dado a lanzarse en casa como en el extranjero, aunque en su mayor parte fue un defensor de la globalización. La otra lección de Tata tiene que ver con la integridad. Su grupo no ha evitado por completo los escándalos, pero Tata, tanto en público como en privado, se ha mantenido siempre en contra de la corrupción. Su actitud hacia la clase política india ha sido de un distanciamiento educado y siempre ha atacado lo que llama “intereses creados”, código para un capitalismo clientelista, en el que las firmas tienen ganancias comprando favores de funcionarios y políticos. Al alzarse contra la corrupción tan pública y consistentemente, Tata estuvo más allá de su tiempo.

La ironía es que al hacerlo, él estaba preparando el camino para el fin de negocios como el suyo. A medida que la economía de India se moderniza y se hace más abierta y transparente, puede desaparecer la justificación para los expansivos y hereditarios conglomerados, que utilizan los lazos de familia para lidiar con la escasez de confianza y juntar sus gerentes y su capital porque los mercados externos para estos recursos no funcionan bien. Hasta este punto, Tata podría llegar a ser visto tanto como el último de una raza de líderes corporativos feudales, y el primero de otro puñado más abierto. Cualquiera que esté interesado en el futuro de India, especialmente en sus billones de consumidores, debería esperar que la transición coja velocidad otra vez.




Este es el resumen del artículo "El leagado de Ratan Tata" publicado en Diciembre 01, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc