Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo auge del caucho



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Diciembre 01, 2012
La invenci贸n del autom贸vil produjo la primera explosi贸n de la producci贸n de caucho en Brasil, la cual decay贸 cuando se cultiv贸 exitosamente el caucho en las plantaciones de Asia. Ambas producciones hicieron millonarios a los due帽os del caucho y convirtieron en casi esclavos a los que curaban el l谩tex. Hoy en d铆a el caucho est谩 retornando en remotas regiones del Amazonas, pero esta vez los caucheros est谩n tratando de tomar las riendas.

El asesinato de Chico Mendes en 1988 por parte de lo rancheros sell贸 la alianza entre los caucheros y los ambientalistas. Tambi茅n comenz贸 los cambios en Acre, el lugar de nacimiento de Chico Mendes, el cual ha sido manejado por un estilo propio de 鈥済obierno de la selva鈥 desde 1999. Ellos han ayudado a los activistas que cultivan productos sustentables para que formen cooperativas para diversificar los cultivos tradicionales y buscar nuevos mercados.

鈥淟o que se busca鈥, dice Tiao Viana, gobernador del estado, 鈥渆s hacer que la selva sea m谩s valiosa y no solo utilizarla para la ganader铆a y as铆 Acre pueda proteger sus 谩rboles sin sacrificar el desarrollo鈥. Desde 1999 el estado ha cartografiado y zonificado para proteger las selvas como parques o reservas para los amerindios. Aunque a煤n algunos rancheros limpian el bosque ilegalmente y tienen que ser reforestadas y utilizadas para siembras de bajo impacto.

En Xapuri, la casa de Chico Mendes, una f谩brica que lleva su nombre, quita la c谩scara y empaca nueces silvestres del Brasil. Ella est谩 gerenciada por Cooperacre, una cooperativa de m谩s de 2.000 peque帽os productores. Muy cerca est谩 Natex, la 煤nica f谩brica que hace condones con el l谩tex derivado de los 谩rboles de caucho, ella compra la materia prima a 700 familias cauchera y les paga mejor precio que el mercado, adem谩s del subsidio que les da el gobierno por proteger la selva.




Este es el resumen del artículo "El nuevo auge del caucho" publicado en Diciembre 01, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc