Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cancelar la Navidad



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Diciembre 01, 2012
Quienes deploran la excesiva comercializaci贸n de la navidad, deber铆an mudarse a Venezuela. Los productos de temporada, como 谩rboles o juguetes de navidad, quedaron apilados en los puertos, gracias a unos puertos ineficientes y congestionados por el dram谩tico aumento en las importaciones. Importadores y agentes aduanales se quejaron, pero los planes de emergencia no ayudaron mucho.

Hace unos 4 a帽os el izquierdista presidente Hugo Ch谩vez tom贸 el control de los puertos, hasta entonces en manos de los gobiernos regionales. Ahora son manejados por el estado (51% tiene Bolipuertos) y por Asport, empresa del gobierno cubano. En aquel momento, Venezuela estaba en recesi贸n, por lo que el volumen de importaciones era bajo. Pero en el 2012 el gobierno aument贸 el gasto p煤blico con miras a las elecciones presidenciales. En los primeros nueve meses del a帽o, las importaciones llegaron a US$40 mil millones, comparado con US$27 mil millones en el 2010. La mayor铆a de las importaciones llegan por medio de contenedores por v铆a mar铆tima.

Las empresas dicen que la infraestructura se ha deteriorado desde la nacionalizaci贸n, por falta de mantenimiento y falta de experiencia gerencial. Adicionalmente, los barcos han tenido que esperar para descargar y se trabaja a un ritmo menor por arreglos y construcci贸n de nuevos terminales.

La burocracia ha proliferado. Puede tomar semanas en liberarse un contenedor, ya que cada uno debe ser revisado, por separado, para verificar el cumplimiento de normas aduaneras, sanitarias, cambiarias y drogas. La mercanc铆a suele tardar m谩s en llegar desde el puerto de La Guaira a Caracas (25 kil贸metros) que desde China hasta el puerto.

El auge en la importaci贸n es en parte ocasionado por la sobrevaluaci贸n del bol铆var. A 4,3 bol铆vares por d贸lar (oficialmente), es apenas la cuarta parte de su equivalente en el mercado libre (tan solo mencionarlo es ilegal). El gobierno usa buena parte de los ingresos petroleros para importar comida a la tasa oficial y mantener baja la inflaci贸n.

Jorge Giordani, el anticuado ministro de finanzas y planificaci贸n, es a la vez el arquitecto y cr铆tico de estas pol铆ticas. Recientemente se quej贸 ante la Asamblea Nacional que se importa comida chatarra, como parte de una cultura rentista. Seg煤n Giordani, la soluci贸n est谩 en restringir importaciones a materiales y bienes esenciales y cambiar los h谩bitos alimenticios.




Este es el resumen del artículo "Cancelar la Navidad" publicado en Diciembre 01, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc