Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una pérdida de confianza



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Diciembre 08, 2012
Cuando hace dos años fue electa Dilma Rousseff como presidente del Brasil, el país estaba boyante, luego se frenó y ahora trata de recuperarse. A pesar de los esfuerzos oficiales inmensos por estimular la economía, la criatura moribunda solo creció 0.6% en el último trimestre, la mitad de lo pronosticado por el ministro de finanzas Guido Mantega. Los analistas de mercado esperan que el crecimiento del PIB sea menor de 1.5% este año y mayor al 3% el año próximo.

Los motores de crecimiento que motorizaron a Brasil durante la década pasada se han pulverizado. Los precios de los bienes de exportación aún están altos pero no siguen aumentando, los consumidores están utilizando su sueldo para pagar los préstamos que obtuvieron para comprar autos y televisores y las bajas cifras de desempleo indican que hay pocas manos ociosas para poner a trabajar. El crecimiento tiene que apoyarse en la productividad y la inversión.

La señora Rousseff reconoce que hay que aumentar la competitividad. Su equipo económico desea provocar la oferta para la recuperación. En los últimos 15 meses el Banco Central ha tomado medidas que debilitan la moneda para ayudar a los fabricantes y el gobierno ha reducido los impuestos de nómina para la industria. También han bajado las tarifas de electricidad y han invitado operadores privados para que mejoren los aeropuertos, carreteras y las vías de trenes.

La esperanza de la señora Rousseff pareciera ser que el pleno empleo y el alza de los salarios serán suficientes para asegurarle una segunda presidencia en el 2014, aunque todo depende de si se reanuda el crecimiento. Lula ganó la segunda presidencia porque sus políticas sacaron a millones de brasileños de la pobreza, igualmente pasó con Fernando Henrique Cardoso, quien paró la inflación. Rousseff puede estar jugando en demasiados frentes y perderlos casi todos.




Este es el resumen del artículo "Una pérdida de confianza" publicado en Diciembre 08, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc