Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Invasión de la moda



Revista: The Economist
Tema: Industria de textil y calzado
Fecha: Diciembre 08, 2012
Las marcas de moda asequibles han estado llegando a México por mucho tiempo. A pesar de tener más acuerdos de libre comercio que cualquier otro país, éste ha mantenido altos los aranceles sobre textiles y calzados. Cuando China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001, México impuso aranceles de hasta un 1.000% en productos chinos para proteger a los fabricantes de ropa a nivel local. El resultado es que en la mayoría de los casos la ropa de calle todavía se hace en casa.

La marca líder de ropa es una empresa de 78 años llamada Milano (la cual proviene de Ciudad de México en vez de Milán). El fabricante de calzados más famoso se llama Andrea, una compañía de 39 años establecida en Guanajuato. De forma reveladora, los centros comerciales ubicados en pueblos de la frontera estadounidense arrastran a los mexicanos de clase media para que gasten todo su dinero en ropa.

Tan sólo unas pocas marcas de empresas extranjeras han logrado ser aceptadas por los consumidores. Levi’s es la segunda marca textil más grande en México, en parte debido a que sus jeans 501 se fabrican a nivel local y son muy económicos. Zara, una cadena española, hizo su incursión en México en el año 1992. Muchos de sus productos son hechos dentro o cerca de Europa, lo que significa que el impuesto chino de México no ha pegado muy fuerte.

Ahora los aranceles se encuentran bajando y el mercado está en apertura. Al haber caído de forma lenta en los años recientes, éstos fueron reducidos drásticamente en diciembre de 2011 a alrededor del 20%. Los aranceles más bajos le han abierto las puertas a minoristas como H&M, proveedores que son un 80% asiáticos. La megatienda de H&M que consta de tres pisos almacena botas, vestidos, suéteres y bolsos de mano fabricados en China. Las colas que se forman hasta las cajas registradoras los fines de semana son interminables.

Durante años, a los mexicanos se les ha forzado escoger entre dos extremos. Los pobres compraban en mercados de calle informales. Los ricos en cadenas costosas como el Palacio de Hierro, una tienda fundada en 1891 que trae la moda parisina a las elegantes damas del nuevo mundo. La clase media no tenía a dónde ir.

Esos extremos todavía siguen allá. Los desaliñados artículos económicos pero fundamentales (con frecuencia importados ilegalmente desde China) todavía comprenden un 60% del negocio textil de México, según Euromonitor, una empresa investigadora. Pero ya que más y más mexicanos visten ahora la etiqueta de “clase mediaâ€, los expertos de la moda competirán mutuamente para poderlos vestir.




Este es el resumen del artículo "Invasión de la moda" publicado en Diciembre 08, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de textil y calzado.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc