Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Iniciativa empresarial en Colombia: Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Emprendedores
Fecha: Enero 22, 2013
La economía colombiana es hoy una de las más importantes de los países emergentes. Su creciente estabilidad económica, el descenso de la violencia, una población de trabajadores jóvenes y, sobre todo, la tendencia positiva de la economía, convierten a Colombia en un lugar de perspectivas prometedoras. No ha sido un camino fácil. Problemas como la violencia y la desigualdad económica asfixiaban desde hace tiempo su potencial económico y minaban la moral de la población. La disminución de la violencia y la reducción de la desigualdad económica están entre los cambios que hoy impulsan de manera positiva su economía, ofreciendo a sus ciudadanos la esperanza de un futuro mejor. Como consecuencia, hay una gran expansión de la actividad emprendedora. El desafío ahora es descubrir cómo desarrollar y maximizar ese potencial emprendedor ante los principales desafíos actuales en ese contexto: el carácter informal de los negocios emprendedores, licencias y procedimientos de cierre caros y lentos, el acceso difícil a la financiación, barreras de entrada en el mercado y otros.

En un esfuerzo por solucionar esas dificultades, el Gobierno colombiano pretende estructurar sus esfuerzos según cuatro principios estratégicos: 1) poner en práctica una estrategia diferenciada, 2) crear y apoyar instrumentos y programas que faciliten la "comercialización" del proceso emprendedor, 3) que el acceso a la financiación sea más fácil, tanto para emprendedores como para nuevas empresas, y 4) ayudar a crear y a desarrollar la comunicación entre todas las instituciones responsables del desarrollo de la iniciativa empresarial en el ámbito del ecosistema. Planea también poner en práctica una serie de programas que permitan lidiar con los sectores no financieros como una competición nacional para emprendedores; programas de enseñanza; apoyo a programas que trabajan con ciencia, tecnología e innovación; un sistema nacional de incubadoras; parques tecnológicos y programas de innovación. Pero la larga lista de proyectos hace que algunos observadores cuestionen la capacidad del Gobierno para ejecutarlos de manera eficaz y atender las necesidades más urgentes de los emprendedores colombianos.

Hasta ahora, ha conseguido que el país sea un lugar donde los emprendedores y sus empresas puedan contar con perspectivas positivas. Pero para que el actual ambiente de iniciativa empresarial gane impulso y crezca, habrá que escoger dónde concentrar los esfuerzos y descubrir cómo hacerlo de manera prudente y eficaz. Se enfrenta el desafío de lidiar con gran número de emprendedores muy heterogéneos. Algunos se mueven por la necesidad, otros están impulsados por la oportunidad o por la motivación. La política gubernamental debe conocer y diferenciar las necesidades y objetivos de esos dos grupos. Pero aunque reconozcan los esfuerzos recientes del Gobierno, para muchos emprendedores las políticas adoptadas aún no están claras o no han sido bien comunicadas, las actuales políticas fiscales y tasas de interés no son favorables, y la tardanza e ineficacia de los procedimientos burocráticos en los departamentos del Gobierno obstaculizan el proceso de apertura de las empresas.

Los emprendedores continúan teniendo dificultades para obtener información sobre programas específicos de apoyo ofrecidos por el Gobierno; y una gran necesidad de contar con un contacto personal para que las cosas se materialicen, además de mercados financieros subdesarrollados, inclusive la falta de fondos de capital riesgo accesibles, capital-semilla y la baja actividad de los fondos internacionales de financiación para la apertura de empresas. Sin embargo, los colombianos están motivados a emprender. Las condiciones económicas son prometedoras y las personas tienen la moral elevada. El Gobierno ha puesto mucho empeño en crear leyes y programas favorables a la iniciativa empresarial. Si las condiciones continuaran mejorando, Colombia pasaría de ser un país conocido por la violencia, por la disparidad económica y por su gran industria del cacao, a ser un país conocido por una industria emprendedora floreciente repleta de grandes oportunidades.




Este es el resumen del artículo "Iniciativa empresarial en Colombia: Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato" publicado en Enero 22, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc