Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Educación en Brasil: ¿Conseguirá el poder público adaptarse a la evolución de la clase media emergente?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Enero 22, 2013
El crecimiento económico en Brasil trae consigo el despertar de una creciente clase media ( aprox. unos 95 millones de brasileños) que demanda una educación de calidad con el objeto de entrar en un futuro mercado laboral que se tornará altamente competitivo. Esta deficiencia educativa trae consigo ciertas consecuencias sobre la economía brasileña: atracción de capital humano extranjero, inflación salarial innecesaria y gerentes poco cualificados. De allí que, ante una economía en plena expansión y con un alto potencial, se hace más que necesario atacar esta problemática urgentemente.

La idea es proporcionar una educación adecuada a la población joven del país y prepararla para el mercado laboral. Para ello, varias ONG trabajan en favor de cambiar las perspectivas de algunos estudiantes brasileños. Sin embargo, al momento de expandir su modelo, algunas de ellas se enfrentan a obstáculos, tales como la falta de una perspectiva de gestión empresarial o barreras burocráticas que dificultan o impiden su crecimiento. Ante esta dificultad, varios expertos en educación en Brasil apuestan por algunas estrategias fácilmente sostenibles que harían posible la transformación de la enseñanza brasileña: 1) asociaciones público-privadas, 2) uso de tecnología, y 3) proyectos con fines lucrativos.
Si bien la privatización podría resultar una solución rápida para mejorar la educación pública, ya que las escuelas independientes, aunque financiadas por el Gobierno, cuentan con una gestión autónoma y privada más eficiente, lo cierto es que los especialistas consideran que este modelo llevaría a una desigualdad social mayor. Por otra parte, se cuestiona que el Gobierno brasileño sea capaz de controlar y exigir la rendición de cuentas del modelo educativo independiente, pues la excesiva burocracia del país, la falta de trabajadores públicos cualificados y el pobre historial de la gestión de las asociaciones público-privadas dificultan esta tarea.

Para algunos, la enseñanza independiente podría complementar la nueva estructura de la educación en Brasil, en especial la educación básica, donde hay una gran demanda y el Estado es incapaz de proporcionar los medios adecuados. Para que esta fusión entre público y privado sea exitosa, es necesario distribuir los problemas eficientemente entre ambos sectores. El sector privado debe recibir incentivos para llevar educación no sólo a las áreas ricas del país, sino también a las pobres, y además debe estar forzado a comunicar los indicadores de rendimiento para evaluar el progreso educativo de los alumnos.

Otro aspecto que mejoraría la calidad de la educación en Brasil sería el uso de la tecnología para gestionar mejor las escuelas e innovar los sistemas de educación de los alumnos con aulas dinámicas y plataformas tecnológicas que aporten nuevas formas de aprendizaje y ayuden a monitorizar el avance de los estudiantes.




Este es el resumen del artículo "Educación en Brasil: ¿Conseguirá el poder público adaptarse a la evolución de la clase media emergente?" publicado en Enero 22, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc