Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El sinuoso camino de Am茅rica Latina hacia un modelo de integraci贸n regional



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Comercio exterior
Fecha: Febrero 19, 2013
Desde 2003 Am茅rica Latina est谩 viviendo una 茅poca dorada en cuanto a dinamismo econ贸mico y estabilidad pol铆tica. Ha tratado de integrarse a nivel comercial econ贸mico y pol铆tico, forjando acuerdos comerciales y alianzas pol铆ticas a nivel regional, as铆 como con otros pa铆ses y bloques alejados de sus fronteras, lo que ha evidenciado su incapacidad para dotarse de un modelo de integraci贸n regional, y la divisi贸n existente en torno a cuestiones como la seguridad jur铆dica o el proteccionismo, que se hicieron patentes por 煤ltima vez durante la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac) y la UE, celebrada en Chile a finales de enero. Venezuela, apoyada por otros gobiernos populistas de la regi贸n, se opon铆a a incluir una alusi贸n a las inversiones en Am茅rica Latina en la declaraci贸n final, pero acab贸 por ceder y las dos regiones reconocieron la importancia de contar con marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores econ贸micos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

La cita en Santiago sirvi贸 tambi茅n para que los latinoamericanos se pronunciaran por segunda vez en su historia con una sola voz y libres de 鈥渓a tutela extranjera鈥, pues ni EUA ni Canad谩 forman parte de la Celac. Pero a Am茅rica Latina no le est谩 resultando f谩cil transformar este nacionalismo libre de injerencias en un modelo de coordinaci贸n pol铆tica econ贸mica y comercial que aglutine todas los elementos que la regi贸n comparte, como lengua, religi贸n o cultura. La regi贸n est谩 muy fragmentada y la Celac no es capaz de resolver esas diferencias pues en ella conviven dos bloques clar铆simos con diferentes ideolog铆as. Por un lado, la Alianza del Pac铆fico, que agrupa desde 2011 a los pa铆ses m谩s liberales (Chile, Per煤, Colombia y M茅xico, m谩s Costa Rica y Panam谩 como observadores) y promueve el libre comercio entre sus miembros, adem谩s de dejarles plena libertad para mantener sus TLC vigentes y negociar los que estimen convenientes; y por otro, el Mercosur, la uni贸n aduanera liderada por Argentina y Brasil, que tiene como socios a Uruguay, Venezuela y Paraguay, que establece el libre comercio entre sus miembros y aranceles comunes frente al comercio con terceros pa铆ses.

Ser谩 complicado desbloquear la situaci贸n a corto plazo, pues el propio Mercosur parece estancado y no ha avanzado ni profundizado en la integraci贸n regional por problemas internos y falta de voluntad de sus miembros. La regi贸n tambi茅n est谩 dividida entre amigos o no de EUA, que sigue siendo su principal socio comercial y todav铆a es su mayor inversor directo por delante de China. Esto lo ha llevado a firmar acuerdos comerciales individuales con 11 pa铆ses latinoamericanos, aunque para algunos esa expansi贸n ha tocado techo, por la dificultad para llegar a acuerdos con el resto de pa铆ses (miembros del ALBA o del Mercosur), y esto limita el espectro de posibilidades de crecimiento de esta pol铆tica.

En cualquier caso, la bonanza econ贸mica actual en la regi贸n ha cambiado su forma de relacionarse desde el punto de vista econ贸mico con EUA, de quien ya no se siente tan dependiente como en el pasado porque ha encontrado otros socios comerciales claves, como China. La dependencia pol铆tica tambi茅n es menor como consecuencia de la consolidaci贸n de los reg铆menes democr谩ticos en Latinoam茅rica. Las preocupaciones de EUA se han trasladado a Oriente Medio y alejado de Am茅rica Latina, reduciendo su tutelaje, que ahora se limita a la cooperaci贸n con M茅xico y Colombia en la lucha contra el narcotr谩fico y la guerrilla. Salvo algunas excepciones, no parece que vaya a haber cambios respecto a la primera administraci贸n Obama. Las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, hacen intuir que Am茅rica Latina seguir谩 ocupando un lugar bastante marginal en la agenda de EUA y confirma el papel que el continente va a tener en la pol铆tica exterior de este pa铆s.




Este es el resumen del artículo "El sinuoso camino de Am茅rica Latina hacia un modelo de integraci贸n regional" publicado en Febrero 19, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc