Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Microcrédito y patriarcado: ¿Un perjuicio para las mujeres?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Febrero 19, 2013
En muchos países, la concesión de microcréditos, pequeños préstamos y otros servicios financieros se ha convertido en un verdadero beneficio social para combatir la pobreza, introducir a las mujeres en el mundo laboral y dotarlas de poderes para ayudar a sus familias. No obstante, existen aspectos culturales que juegan en contra de la eficacia de los microcréditos. Uno de ellos son las actitudes patriarcales que limitan la posibilidad de concederles préstamos a las mujeres, que suele ser el género más vulnerable y débil en asuntos sociales.

Si bien, en los países con mercados más liberalizados y mayor flujo de capital, se ha evidenciado un aumento en la capacidad de generar más préstamos, lo cierto es que estos mismos factores podrían llevar a las instituciones de microcrédito a ser menos proclives al momento de conceder préstamos a mujeres. En pocas palabras, el objetivo de los microcréditos se ve inalcanzable no sólo en los mercados donde hay un clima favorable para los negocios, sino también en aquéllos donde reina la cultura patriarcal, caracterizada por un sistema de creencias que enfatizan el papel de la mujer en el hogar, menosprecian su educación y prohíben la herencia de propiedades que podrían servir de garantía de préstamo.

Es por ello que, a medida que aumenta el grado de patriarcado, mayores serán las barreras que dificultará la participación de las mujeres en la economía y más complejas aún serán las posibilidades de cumplir el objetivo social de la concesión de los microcréditos a una parte de la población que está excluida de los canales financieros tradicionales.

Es cierto que el crecimiento de la inversión extranjera, los bajos impuestos y las regulaciones favorables beneficia a las instituciones de microcréditos. Sin embargo, más allá de los propósitos sociales de cara a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, dichas entidades también esperan obtener retornos financieros positivos. Según varios estudios, las instituciones de microcréditos que se dedican a hacer préstamos a mujeres no tienden a ser objetivos atractivos para los inversores, pues difícilmente llegan a ser autosostenibles financieramente. Por ende, éstas deben seguir dependiendo más de los subsidios del Gobierno que de sus equivalentes comerciales.




Este es el resumen del artículo "Microcrédito y patriarcado: ¿Un perjuicio para las mujeres?" publicado en Febrero 19, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc