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De Fitbit a Fitocracy: La ludificaci贸n invade el sector de la salud



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de la salud
Fecha: Febrero 19, 2013
Quien tenga un smartphone puede descargar juegos creados para que el usuario lleve una vida m谩s saludable: ejercicio diario, control de peso o gesti贸n de una enfermedad cr贸nica. Los juegos, creados por las compa帽铆as de seguros y por varias empresas emergentes, se venden directamente al consumidor, que los utiliza para hacer un seguimiento de sus progresos y registrar mediciones cruciales para la salud, como la cantidad de az煤car en la sangre y el n煤mero de kilos perdidos.

Todas las empresas que aplican 鈥渓udificaci贸n鈥 a los planes de salud tienen un desaf铆o extra: proteger la privacidad del paciente. Compa帽铆as de seguros, hospitales y otros proveedores de servicios de salud tienen sus actividades controladas por la Ley de Portabilidad y de Prestaci贸n de Cuentas del Seguro de Salud (HIPAA, seg煤n sus siglas en ingl茅s), lo que las exige que oculten las informaciones personales de salud de los pacientes bajo sus cuidados.

Tambi茅n est谩 el problema de los juegos en s铆: 驴c贸mo hacerlos lo suficientemente atractivos para que el cliente nunca pierda el inter茅s en ellos? "A veces es dif铆cil crear un juego que sea serio y pertinente, adem谩s de divertido", dice Kevin Werbach, de Wharton, Universidad de Pensilvania . Cuando comenz贸 la 鈥渓udificaci贸n鈥, Minnetonka, UnitedHealth Group de Minnesota, lanz贸 OptumizeMe, aplicaci贸n que permite participar en competiciones de preparaci贸n f铆sica con los amigos.

Seg煤n Andrea Matwyshyn, tambi茅n de Wharton, la mayor parte de las empresas emergentes de tecnolog铆a que operan en el 谩rea de la salud necesitan poner m谩s 茅nfasis en la cuesti贸n de la privacidad. "Las consecuencias legales derivadas de la p茅rdida de datos del consumidor no son lo suficientemente graves como para estimular a las empresas a incluir en su presupuesto cuotas elevadas de seguridad de datos que repercuten en los beneficios de la empresa".




Este es el resumen del artículo "De Fitbit a Fitocracy: La ludificaci贸n invade el sector de la salud" publicado en Febrero 19, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

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