Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El aumento del precio del chocolate



Revista: Business Week
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Febrero 2013
La industria chocolatera parece estar viviendo su peor época, pues la producción de cacao ha ido cayendo año tras año en los principales países productores africanos, pues el bajo rendimiento de las cosechas y la volatilidad del precio de este producto golpean fuertemente a los agricultores. Los agricultores de Ãfrica Occidental, en donde se produce el 70% del cacao del mundo, están abandonando las cosechas de este producto para dedicarse a otros cultivos más lucrativos, tales como el caucho, aceite de palma, etc.

Esto se debe a que la tasa de rendimiento del cacao se ha mantenido estancada durante décadas a diferencia de otros productos agrícolas que han multiplicado su valor por 5 y 10 veces más en los últimos 50 años. Esta condición hace imposible mantener las cosechas pequeñas y aún más a las familias de agricultores que ya viven bajo el umbral de la pobreza. Lo cierto es que el mercado chocolatero se expande en apenas un 2-3% anualmente. De hecho, durante los últimos 20 años, los proveedores de chocolate dejaron sin satisfacer un 10% de la demanda de este producto. Según las estimaciones, habrá un déficit de aprox. 50 mil toneladas para octubre, cuando empieza la producción anual. Es tanto así que la demanda llegará a superar la producción en 1 millón de toneladas para finales de la década.

Para lidiar con este déficit de chocolate, las empresas confiteras han tenido que disminuir el tamaño de las barras de chocolate y bombones, agregar más burbujas de aire a los productos o sustituir la manteca de cacao por aceite vegetal. Si bien las compañías podrían recurrir a sus reservas mundiales, lo cierto es que éstas difícilmente satisfarán la demanda si no se mejora la producción rápidamente. Para ello, es necesario que 1) se aumenten los rendimientos de las cosechas de cacao, 2) se mejore la productividad en las granjas, 3) se siembren plantaciones sostenibles que sean más resistentes a las plagas y que produzcan más semillas por árbol.

Es vital también tomar en cuenta que los cultivos de cacao tardan mucho en crecer y los frutos no empezarán a darse sino después de 3-5 años de su plantación. Por otra parte, el cambio climático y el aumento de las temperaturas en la región africana, en especial en países tales como Costa de Marfil y Ghana, hacen que el cultivo de este producto sea aún más complicado. Ante esta situación, varias empresas del sector, entre ellas Nestlé, han invertido cuantiosas cantidades de dinero para ayudar a entrenar a los agricultores a aumentar sus ganancias con el cultivo del cacao y desarrollar iniciativas de sostenibilidad y estudios científicos agrícolas.




Este es el resumen del artículo "El aumento del precio del chocolate" publicado en Febrero 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc