Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cazando oro en una época frugal



Revista: The Economist
Tema: Estrategia
Fecha: Diciembre 15, 2012
La era de la austeridad no presenta signos de decaer. El Fondo Monetario Internacional considera que las economías del mundo rico juntas crecerán en solo un 1.3% este año, bajando desde un 1.6% en 2011. Este ambiente de lento crecimiento está confrontando al Occidente con todo tipo de preguntas no deseadas. ¿Cómo pueden los negocios prosperar cuando sus clientes están sintiendo el apretón? ¿Cómo los gobiernos pueden cuidar de los necesitados cuando sus presupuestos están constreñidos? ¿Cómo puede la gente ordinaria llegar a fin de mes cuando la economía está estancada? Cuatro respuestas se alzan de entre los escombros de modelos de negocios rotos y políticas de gobierno fallidas.

La primera es observar a los mercados emergentes en busca de inspiración. Las multinacionales están aplicándoles a los países ricos las lecciones aprendidas de los clientes de los países pobres. La segunda respuesta es ajustar las políticas corporativas a un mundo de sueldos estancados y creciente desigualdad. Muchas compañías continúan dirigiendo sus productos a las clases medias, pero sus cifras se están reduciendo, mientras los marginados se hacen importantes. La tercera respuesta es buscar “la fortuna en la base de la pirámideâ€. Los empresarios jóvenes están tratando de brindarles a los pobres servicios innovadores, en parte porque quieren hacer el bien, pero también porque ven grandes brechas en el mercado. La cuarta respuesta: controlar el poder de la nueva tecnología. El Internet les brinda a los empresarios poderosas herramientas para lanzar negocios que atacan a los ya establecidos.

Hay suficientes razones para que los negocios occidentales resistan el nuevo evangelio de frugalidad. Para muchos no tiene sentido mirar hacia la base de la pirámide si hay aun millones de gente en el medio, ni arriesgarse introduciendo marcas baratas que pudieran reducir las ventas de las ya existentes. Las compañías de salud lucharán duramente para defender los gruesos márgenes que obtienen del sistema derrochador de EUA. Universidades de cemento y ladrillo argumentarían que ellos proporcionan la camaradería y las conexiones que las online luchan por ofrecer.

Pero las fuerzas de la frugalidad son poderosas. El mundo rico se está envejeciendo. Para 2030 un cuarto de los europeos tendrá más de 65 años. Las firmas magras de los mercados emergentes están retando a las de occidente en todo, desde electrodomésticos hasta alimentos. Sería ir muy lejos afirmar que la austeridad está resultando ser, no una era sino un eón. Pero podría ser sensato para los negocios y gobiernos de occidente empezar a actuar como si este fuera el caso.




Este es el resumen del artículo "Cazando oro en una época frugal" publicado en Diciembre 15, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc