Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Preparándose para pasar la antorcha



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Diciembre 15, 2012
Durante su campaña electoral, Hugo Chávez convenció a los venezolanos de que su cáncer pélvico había desaparecido por completo. No obstante, tras su victoria en las elecciones presidenciales con un 55% de los votos, el presidente venezolano tomó rumbo a la Habana para recibir un tratamiento médico que luego derivó en una operación de alto riesgo. Desde entonces, Chávez sólo ha hecho una aparición pública para designar a su vicepresidente y ex ministro de exteriores, Nicolás Maduro, como su sucesor en caso de un posible retiro de la esfera política.

Ante la ausencia de Chávez, Maduro ha estado sirviendo de portavoz del gobierno venezolano desde Cuba y ha defendido la prolongación e incluso la suspensión de la toma de posesión presidencial de Chávez, que estaba convocada para el 10 de enero, a la cual no asistió el presidente electo. Dado el vacío de poder, la oposición se apega a la Constitución, la cual establece que, si el presidente muere o queda incapacitado para asumir su cargo en los primeros cuatro años de su mandato, se deben convocar a unas elecciones en los próximos 30 días.

Por el momento, el poder reside en manos chavistas: Maduro, un antiguo conductor de autobuses y un líder sindicalista, es el candidato del Partido Socialista Unido (PSUV), mientras Diosdado Cabello, un ex teniente del Ejército y rival de Maduro, hace de presidente provisional de la Asamblea Nacional.

Si bien Cabello comparte los ideales militares de Chávez y el apoyo de las Fuerzas Armadas nacionales, lo cierto es que Maduro, el proclamado heredero del chavismo, no sólo recibe el respaldo del régimen castrista, sino que también ha sido una figura muy cercana al presidente, desde que Chávez entró en la política tras ser arrestado por liderar el intento fallido de golpe de Estado en 1992. A diferencia de los que conforman el círculo interno del presidente, Maduro se presenta como un conciliador afable; de hecho, ha sido apodado como el moderador pese a su extrema posición política de izquierda radical.

En el caso de unas posibles elecciones presidenciales, la oposición deberá recurrir nuevamente a su candidato único, Henrique Capriles, quien obtuvo un 44% en las votaciones anteriores. En diciembre, Capriles fue elegido gobernador de Miranda, estado populoso que concentra gran parte de Caracas.

De materializarse este escenario, algunas encuestas sugieren que Capriles es más popular que cualquier otro candidato que no sea Chávez. No obstante, el hecho de que Maduro haya sido designado como sucesor por el mismo Chávez podría suponer un giro radical en los sondeos. Como si esto no fuera suficiente, la popularidad de Maduro podría aumentar si las elecciones se desarrollan tras la sombra de Chávez moribundo o fallecido. Más allá de quién tome las riendas del país, el futuro gobernante se verá obligado a tomar difíciles decisiones económicas, pues la economía venezolana sufre grandes retrocesos tras 1) un aumento en el gasto público durante un año electoral, 2) la reciente devaluación de la moneda y 3) una inflación galopante.




Este es el resumen del artículo "Preparándose para pasar la antorcha" publicado en Diciembre 15, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc