Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El regalo que sigue rindiendo



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Diciembre 22, 2012
Para hacer frente a un año que se presenta sumamente complicado, algunas economías ricas, aunque bastante debilitadas, empiezan a plantearse el libre comercio como la solución para salir de la crisis, aumentar la confianza y estimular el crecimiento económico. Según el FMI, las economías desarrolladas, en especial las europeas, apenas crecerán en el 2103. Ante esta realidad, algunas han optado por los estímulos monetarios o expansiones fiscales, las cuales traerían como consecuencia burbujas de activos o incrementos en la deuda pública, mientras otras han apostado por abrir completamente sus fronteras para comerciar libremente productos y servicios.

El levantamiento de barreras, tales como los aranceles, subsidios y obstáculos burocráticos, supondrían grandes ventajas para una economía globalizada. De hecho, el libre comercio permitiría 1) aumentar los salarios gracias a la caída del precio de los bienes y servicios importados, 2) mejorar la productividad, y 3) expandir los mercados para las exportaciones. Una gran oportunidad para romper estas barreras comerciales radica en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un tratado de libre comercio que combina el Pacífico con EUA y el mercado único de la Unión Europea.

Si bien, en un mundo ideal, sería más que conveniente que hubiera un gran acuerdo comercial con dimensiones mundiales, ya que el levantamiento de barreras para todas las economías tendría un impacto mucho mayor que si se realizara a nivel regional o bilateral, lo cierto es las últimas negociaciones sobre acuerdos comerciales mundiales no han arrojado ningún fruto. No obstante, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica se presenta muy promisorio. Actualmente, ya hay 11 países del Pacífico, incluyendo México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y EUA. Al parecer, Corea del Sur, al igual que Japón, se anexará este año, con lo cual sumarán un total del 30% del comercio mundial de bienes y servicios. Esta coalición no sólo pretende acabar con los obstáculos comerciales, sino también fijar regulaciones y políticas amplias y conjuntas para todos los mercados involucrados. Según un estudio, este acuerdo podría incrementar el PIB de la región en más de un 1%.

La idea con este tratado gira en torno racionalizar las cadenas de suministro y aumentar la productividad a través de la eliminación de limitaciones, y aliviar la carga a las que son sometidas las empresas gracias a la adopción de estándares regulatorios armónicos. De esta manera, cuando se considera que un vehículo o medicamento es apto para su venta en Europa, entonces estos productos deben recibir las mismas condiciones de aceptación en EUA, sin tener que ser evaluados nuevamente.

Aunque sería vital que se adhirieran las economías emergentes con mayor crecimiento para sacar mayor provecho a esta liberalización comercial global, el hecho es que Europa resultaría el mayor beneficiario de este acuerdo, pues sus formalidades arancelarias y restricciones de transporte hacen costoso y complicado cualquier intercambio comercial. De materializarse el derribe de estas barreras, el PIB de la UE podría aumentar en más de un 2,5%.




Este es el resumen del artículo "El regalo que sigue rindiendo" publicado en Diciembre 22, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc