Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo Papa tendrá que saber algo de negocios



Revista: Business Week
Tema: Gerencia Social
Fecha: Febrero 2013
Nadie nos pidió consejos sobre a quién escoger como el próximo líder espiritual de 1,2 mil millones de católicos, pero por favor ¿pueden pedirle que ponga en funcionamiento los cajeros automáticos del Museo del Vaticano? El Banco de Italia los apagó el mes pasado, y bloqueó las compras con tarjeta de crédito y débito en la taquilla. Se trata del capítulo más reciente en el que se ha visto envuelto el Banco del Vaticano, que según los reguladores no cumple con los estándares bancarios y antilavado internacionales.

Claro que los ingresos por visitantes de US$120 millones al año no son nada comparados con los miles de millones recaudados y gastados por las diócesis católicas en todo el mundo, pero no estaría de más que el próximo papa tenga cabeza para los negocios. El papa Benedicto XVI, quien renunció recientemente por razones de salud, tuvo un papado complicado desde el punto de vista financiero; los juicios y compensaciones por casos de abuso sexual han costado mucho dinero, y ya han llevado a la bancarrota a muchas diócesis. Todavía hay casos pendientes.

A largo plazo, es aún más preocupante para las finanzas que la membresía está encogiéndose en países relativamente ricos, mientras que aumenta en las regiones pobres (Ãfrica, Asia y América Latina), donde hay muchas iglesias llenas de gente pero carentes de recursos. Balancear los intereses de la iglesia en el primer mundo y el tercer mundo podría llevar a la elección del primer papa no europeo, de los cuales ya hay tres identificados: Francis Arinze de Nigeria, Peter Turkson de Ghana y Marc Ouellet de Canadá.

Pero ser no europeo no es suficiente. El nuevo papa tiene que ser un buen comunicador y un estadista habilidoso. El reciente escándalo de Vatileaks, en el que se han filtrado numerosos documentos que demuestran corrupción en el vaticano, y por el cual se acusó al mayordomo, ha dejado la impresión de que la institución está llena de conspiraciones y fuertemente dividida en cuanto a mejorar la transparencia financiera.

En cuanto al Banco del Vaticano, acusadores italianos investigaron en el 2010 a Ettore Gotti Tedeschi, el entonces gerente, por lavado de dinero; congelaron unos US$30 millones de una cuenta. Tedeschi fue despedido. Recientemente el banco contrató a Rene Bruelhart, abogado suizo, como consultor en temas de crímenes financieros.

Aunque no se espera que el papa se involucre en la gerencia financiera en forma rutinaria, deberá traer gente inteligente y capacitada para manejar las finanzas, y devolver la transparencia a la institución sagrada. Es una tarea de importancia significativa. Benedicto tenía una experiencia significativa en gerencia antes de ser papa; cualquiera que haya sido cardenal ya ha manejado una organización compleja. Pero el lado gerencial no era su fuerte… es un teólogo.




Este es el resumen del artículo "El nuevo Papa tendrá que saber algo de negocios" publicado en Febrero 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc