Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El suministro de petróleo a países latinoamericanos en una era post Chávez



Desde que el presidente de Venezuela Hugo Chávez faltara a la toma de posesión de su nuevo mandato el pasado 10 de enero, ha aumentado la especulación en torno a cuánto tiempo más durará la revolución de estilo socialista en el país. Chávez, un líder controvertido y carismático, introdujo cambios radicales en Venezuela desde que llegó a la presidencia hace 14 años, conquistando el apoyo de sus compatriotas y de varios líderes latinoamericanos. Pero el día de la toma de posesión de su nuevo mandato, él se encontraba convaleciente en Cuba, donde fue sometido a la cuarta cirugía contra el cáncer a principios de diciembre de 2012.

Nadie sabe con certeza si Chávez podrá recuperarse y retomar su papel de líder incendiario, pero el hecho es que su enfermedad saca a relucir el papel que Venezuela ha asumido en América Latina. Políticamente, Chávez ha sustituido a Fidel Castro como líder de la izquierda latinoamericana. Tal vez el hecho más importante para muchos de los pequeños países de la región haya sido la decisión de Chávez de usar los inmensos recursos naturales de Venezuela, entre ellos las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, como fuente fundamental de ayuda económica.

De Haití a Nicaragua, pasando por Bolivia, numerosos países del Caribe y de América Latina alcanzaron acuerdos con el Gobierno venezolano, lo que les permitió pagar por el envío del petróleo de Venezuela a lo largo de varios años a tasas de interés muy bajas aceptando, inclusive, el pago en especie, como por ejemplo frijoles negros o pantalones. Esas remesas de petróleo se convirtieron en parte fundamental de la economía de algunos países, sobre todo de países pequeños que se ven obligados a importar buena parte, o todo, el petróleo que utilizan. Ahora, muchos de esos mismos países se preguntan cómo será la vida después de Chávez, valorando, al mismo tiempo, el impacto económico de su muerte y la posible interrupción de la ayuda recibida.

En total, Venezuela envió petróleo a 16 países en 2011, según datos de PDVSA, empresa estatal venezolana de petróleo. Los 243.500 barriles diarios mandados corresponden a 1/10 de la producción de la empresa. Eso hace que Chávez sea increíblemente popular en los países extranjeros y deja claro hasta qué punto dependen los países latinoamericanos hoy en día del presidente venezolano.

Cambiar la forma en que Venezuela distribuye la ayuda en petróleo puede acarrear cambios dolorosos en la economía de los países pequeños que se benefician de ella. Las más vulnerables serían las economías de los pequeños países caribeños que importan energía. Esos países dedican en torno a un 13% de su producto interior bruto (PIB) a la adquisición de petróleo, según estimaciones del Banco Mundial. Si la política de suministro de petróleo subvencionado de Venezuela se viera interrumpida, ellos tendrían que pagar precios de mercado para compensar la diferencia.

Miguel Tinker Salas, profesor del Pomona College y autor de El legado duradero: petróleo, cultura y ciudadanía en Venezuela, sin embargo, cree que sería más ventajoso para cualquier futuro gobierno de Venezuela continuar con el programa. La decisión de suministrar petróleo a precios subvencionados a los países vecinos, en realidad, es anterior a Chávez, dice, aunque haya aumentado de forma significativa desde que Chávez asumió la presidencia. "Sea cual sea el Gobierno que se ponga al frente del país, no creo que deba cambiar la política actual. Ha sido muy positiva para el país". Salas añade que la prensa internacional no presenta de forma correcta la situación económica actual de Venezuela. "No concuerdo con esa representación, porque la situación es de estabilidad, pero todos los relatos presentan al país en situación difícil", dice. Aunque muchos no estén de acuerdo con la eficacia de Chávez como líder, su impacto sobre la región está ampliamente reconocido. Como líder de la revolución comunista cubana, Fidel Castro dijo: "Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina".




Este es el resumen del artículo "El suministro de petróleo a países latinoamericanos en una era post Chávez" publicado en Marzo 05, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc