Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pasado y futuro



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Febrero 02, 2013
Con Europa en problemas y la mayor parte de América Latina creciendo rápidamente, uno esperaría que quien antes fuera el socio débil en la alianza transatlántica llevara la iniciativa. Pero en dos recientes reuniones en Chile (la cumbre bianual de la Unión Europea y la CELAC) los latinos sólo mostraron divisiones internas y su adicción a la política del pasado.

Esa seguramente es la razón por la cual, excepto Angela Merkel y Mariano Rajoy, ningún otro líder europeo importante se molestó en asistir. El principal tema a tratar eran las negociaciones de comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR, pero hasta la fecha no se ha progresado mucho.

Argentina y Brasil habían prometido reiniciar las conversaciones, pero parece no haber mucho entusiasmo. La presidenta argentina expresó recientemente por Twitter que no iba a firmar ningún acuerdo que expusiera a las empresas de su país a la competencia injusta de Europa.

El gran logro reciente de MERCOSUR fue suspender a Paraguay (porque su congreso sacó al izquierdista presidente) y admitir a Venezuela (que no cumple muchas de las reglas del grupo). Mientras tanto, está siendo opacada por la Alianza Pacífica, un nuevo y creciente grupo de libre comercio formado por Colombia, Chile, México y Perú. No es casualidad que estos 4 países ya tienen acuerdos de libre comercio con Europa, que son las economías más abiertas, y que son las que más interesan a la Unión Europea. Incluso Uruguay y Paraguay, miembros de MERCOSUR, han solicitado acceso a la Alianza Pacífica.

Muchos líderes latinoamericanos todavía están en la búsqueda de viejas batallas políticas. El CELAC fue fundado como un órgano regional que incluye a Cuba y excluye a EUA y Canadá. Pero su mensaje – que Latinoamérica es una región de democracias independientes y confiables – se vino abajo cuando la presidencia pasó a Raúl Castro, el dictador cubano no elegido de 81 años, un símbolo viviente de la guerra fría. El trato de la Sra. Merkel con el líder no pasó de un apretón de manos.




Este es el resumen del artículo "Pasado y futuro" publicado en Febrero 02, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc