Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Jugadores globales



Revista: The Economist
Tema: Empresas
Fecha: Febrero 02, 2013
Novo Nordisk tiene el brillo de un campeón global. Con una sede corporativa cerca de Copenhague, Novo produce la mitad de la insulina médica que existe en el mundo y con frecuencia les genera unos retornos a los accionistas que se aproximan al 30%. El mercado mundial de la insulina se encuentra creciendo rápido: alrededor de 346 millones de personas sufren de diabetes y el número se incrementará mientras el mundo emergente se enriquece. Novo está bien posicionado para permanecer como el principal productor de insulina en los años por venir.

Los descendientes modernos de los vikingos creen que ellos pueden poner la globalización a su favor. Ellos son excelentes produciendo empresas globales natas. Ericsson, fundada en 1876, comenzó a vender teléfonos en China para 1890. Ellas además superan a competidores de gran peso. Torben Pedersen, de la Escuela de Negocios de Copenhague, señala que los países nórdicos son antiguos maestros en ajustarse a las reglas dictadas por grandes naciones como Alemania o EUA.

Los países nórdicos poseen un impresionante número de empresas que son competitivas a nivel global. Dinamarca es un líder mundial en aparatos auditivos para la sordera (Oticon), en transporte (Maersk), en juguetes (Lego), en bebidas (Carlsberg) y en energía eólica (con más de 200 compañías que comprenden un tercio del mercado mundial de turbinas de viento). Novo Nordisk se encuentra en el centro del conglomerado biotecnológico, conocido como Medicon Valley, que se extiende desde Copenhague hasta Malmö en la vecina Suecia y que tiene una facturación anual de 13,4 mil millones de euros.

Suecia hace alarde de algunas empresas manufactureras de clase mundial, particularmente en los sectores de equipos para minería y de máquina-herramientas (Sandvik y Atlas Copco), así como de sus minoristas estrella IKEA y H&M. Kone de Finlandia es una de las principales empresas de ascensores y escaleras mecánicas del mundo. Los problemas de Nokia están siendo minimizados gracias al alza en fabricantes de videojuegos como Rovio, el creador del famoso Angry Birds. Noruega es un líder mundial en servicios petroleros y piscicultura. Ellas deben su éxito a cuatro cualidades:

- Un compromiso con una despiadada innovación, el cual se aplica incluso a las industrias más básicas.

- Las empresas nórdicas equilibran su pasión por lo nuevo con una habilidad para adoptar una perspectiva a largo plazo.

- Su aproximación hacia la gerencia es consensual. Estas empresas se enorgullecen de sus estructuras horizontales y formas democráticas con las cuales ellas sienten promover la confianza y cooperación.

- La cooperación es compensada con una pasión por reemplazar la mano de obra con máquinas. Por ejemplo, el metro de Copenhague ha prescindido del servicio de conductores de trenes y expendedores de boletos. Las tiendas se las arreglan con cajas registradoras automatizadas.

A pesar de sus fortalezas, las empresas nórdicas se encuentran bajo el ataque de dos poderosos enemigos: los rivales del mundo desarrollado y los emprendimientos del mundo emergente. Estos dobles ataques han revelado además una de las debilidades principales de la región: su fracaso en reunir diseño e ingeniería, dos de sus fortalezas más grandes. Ellas al mismo tiempo han mostrado el lado negativo de dos de las virtudes más importantes de la región, el consenso y la paciencia. La gerencia basada en consenso ha demostrado ser una desventaja cuando las industrias son invadidas por nuevas tecnologías, y la paciencia puede conducir directo a los depósitos de chatarra. Incluso así, las mejores compañías de la región se encuentran trasladando sus actividades al extranjero no solamente para buscar una mano de obra más asequible, sino para estar más cerca de los mercados con más población en el mundo.




Este es el resumen del artículo "Jugadores globales" publicado en Febrero 02, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc